LA NACION

Pocos defensores: el peligro de una lista algo descompens­ada

Expulsado Avilés, ante Nueza Zelanda serán nuevamente Di Lollo y Valentín Gómez los zagueros del Sub 20 de Mascherano

- Santiago Bauzá

SAN JUAN.– El cambio de sede para el último partido del Grupo A traerá consigo una pequeña pero útil ventaja competitiv­a para la selección argentina en el Mundial Sub 20. Durante su estada en Santiago del Estero, el clima fue predominan­temente nublado y fresco, y esto sumado la falta de sol durante el año se vio reflejado en el estado del campo de juego del Madre de Ciudades, visiblemen­te desgastado por estos factores y los partidos previos que se jugaron ahí. En cambio, a pesar del clima seco que la caracteriz­a, San Juan recibió al equipo de Javier Mascherano con un sol radiante y una brisa muy agradable, y el césped del estadio Hilario Sánchez, donde se realizó el entrenamie­nto del jueves, fue prueba cabal de ello.

Este factor no solo favorece el estilo de juego de la albicelest­e, que en los partidos ante Uzbekistán y Guatemala materializ­ó su énfasis en salir jugando por abajo y generar triangulac­iones entre varios jugadores de ataque. También resulta más convenient­e para evitar lesiones en los jugadores, un factor que no causó problemas severos aún, pero sí sustos en jugadores como Brian Aguirre, Valentín Barco y Valentín Carboni. Se espera que el DT aproveche esta ventaja contra Nueva Zelanda, con miras a los octavos de final, pero mientras le sobran variantes en el ataque, estará severament­e limitado para rotar en la defensa.

La incomodida­d ya se comienza a vislumbrar si se observa al armado del plantel. La FIFA eligió mantener el número de apenas 21 convocados para este torneo, a diferencia de lo que ocurrió en otras competenci­as. Por esto, Mascherano dispuso una repartició­n que, en teoría, se hace casi equitativa: tres arqueros, seis defensores, seis mediocampi­stas y seis delanteros. Sin embargo, al llevarla a la práctica, la zaga queda expuesta una vez que se pone la lupa sobre las caracterís­ticas de los jugadores elegidos.

En base a su sistema de 4-3-3 o 4-2-3-1, la Argentina dispone más defensores en la cancha que cualquier otra demarcació­n, de modo que ya las variantes allí serán menores. Un vistazo jugador por jugador desnuda aún más esta noción: tiene tres centrales (Gómez, Di Lollo y Avilés), dos laterales izquierdos (Barco y Vega) y un solo lateral derecho, Giay. La expulsión que vio Avilés contra Guatemala ya obliga al DT a usar a los únicos dos futbolista­s que le quedan ahí, y si el capitán es amonestado y se pierde el partido de octavos, estará forzado a experiment­ar.

¿Por qué Mascherano se limitó a llevar tan pocos defensores? El propio armado del plantel ofrece algunas explicacio­nes. Seis de los 21 selecciona­dos, en su mayoría volantes y delanteros, fueron cedidos por clubes europeos. Hubo una clara apuesta en hacer valer el gran peso ofensivo del equipo y la experienci­a de los jugadores más jóvenes en ataque. La otra explicació­n simplement­e yace en un problema más global a nivel formativo: el fútbol argentino no está desarrolla­ndo defensores Sub 20 al ritmo que surgen jugadores ofensivos.

Los marcadores centrales y de punta que hoy están en el plantel son los que más roce de primera división han tenido entre los de su misma edad, con futbolista­s como Giay, Avilés, Gómez o Barco ya metidos en la rotación habitual de sus clubes. Es una experienci­a que carecen futbolista­s como Ulises Ciccioli, Francisco Marco y Nahuel Génez, que formaron parte del Sudamerica­no; de ellos, solo Génez llegó a debutar en primera con Boca. Sus participac­iones en Colombia también fueron escasas, y entre los numerosos cambios que Mascherano hizo sobre ese equipo, el que más llegó a jugar fue Ciccioli, que solo fue titular ante Perú. La excepción está en el lateral izquierdo, donde las opciones abundan: Julián Aude y Franco Carboni se quedaron afuera porque Los Angeles Galaxy y Monza decidieron no cederlos.

De este modo, la distribuci­ón de los puestos en la lista parece ser una decisión consciente del DT tras haber evaluado todos los riesgos posibles. Después de todo, para que Marco, Génez o Ciccioli entraran en la convocator­ia habría que sacrificar a un jugador de mucho mayor rodaje en el fútbol profesiona­l, como Aguirre, Juan Gauto, Federico redondo o Mateo Tanlongo. Pero los dolores de cabeza que eso genera ya se sienten de cara al cruce con Nueva Zelanda.

Tras aquel golpe de Barco contra Guatemala, el jugador xeneize aseguró estar bien para jugar, y así lo demostró en la práctica en la cancha de San Martín, pero la prioridad sería cuidarlo. Carboni, por otra parte, mantuvo una conversaci­ón con el DT mientras sus compañeros hacían la entrada en calor y siguió el entrenamie­nto por separado. Se espera que él descanse, como también lo harían Tanlongo y Gauto.

Por el volante de Sporting podrían ingresar redondo, Ignacio Miramón o Gino Infantino. Aguirre y Luka romero se presentan como variantes por Carboni y Gauto. Pero las modificaci­ones en la defensa serán solo las que puede hacer, las que está obligado a realizar. Y en una demarcació­n que no le ofreció garantías a lo largo de su etapa a cargo del selecciona­do, amenaza con representa­r un problema más profundo a medida que el Mundial avance.ß

 ?? Télam ?? Luka Romero, que hoy sería titular, en el centro de la diversión de los juveniles
Télam Luka Romero, que hoy sería titular, en el centro de la diversión de los juveniles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina