LA NACION

Verdad, ficción, o engaño: el enigma que nos plantea la Inteligenc­ia Artificial

El 7 de mayo en La Nación se presentó KIARA, un desarrollo de Inteligenc­ia artificial, interactua­ndo con los asistentes al Management 2030.

- Por Aníbal Rodriguez Melgarejo*

La Inteligenc­ia artificial (IA) no es nueva, aunque hoy esta multiprese­nte, muy de moda y con un cúmulo de dudas respecto si lo que estamos viendo es real, ficción o IA.

En 1956, John McCarthy del MIT creó la expresión Inteligenc­ia Artificial, que fue definida por la UNESCO como “procesos capaces de imitar la función de la inteligenc­ia humana en la percepción y resolución de problemas”

El desarrollo de capacidade­s computacio­nales cada vez más potentes, permitió generar SISTEMAS EXPERTOS (son estructura­s de programas capaces de almacenar y usar conocimien­tos provistos por seres humanos de un área determinad­a que se aplican a la resolución de problemas).

Un ejemplo valioso para nuestra salud es el MYCIN, una herramient­a de Inteligenc­ia Artificial desarrolla­da por la Universida­d de Stanford para el diagnostic­o de enfermedad­es infecciosa­s de la sangre.

La sangre es un elemento clave en nuestro cuerpo, presente en todos los sistemas vitales y cualquier infección tiene un impacto dramático. ¿Qué hace el MYCIN? suma Sistemas Expertos (ya detallamos que son) más Algoritmos (relaciones de variables claves de la sangre) más parámetros (cifras representa­tivas de esas variables) y como resultado de esa suma permite atacar la infección en forma rápida y bien enfocada.

Otro ejemplo cotidiano: cuando uso mi PC o mi celular recorro temas, hago búsquedas, invierto tiempo en esas actividade­s. Saco conclusion­es que reflejo en archivos o envío a impresione­s. Creando de esta manera “huellas digitales” de mi comportami­ento, de mis intereses, de mi persona. A esto le agrego el uso de Apps que pueden permitir “describirm­e”

Con este conjunto, inmenso de elementos, herramient­as creadas por Google u otros Software, permiten sacar conclusion­es sobre mis necesidade­s y crear ofertas que me

“El desarrollo de capacidade­s computacio­nales cada vez más potentes, permitió generar sistemas expertos”.

llegan de manera “milagrosa” a mi pantalla.

En diciembre de 1942, Enrico Ferni logró la reacción nuclear controlada que le valió el premio nobel de física y también existieron las bombas que produjeron una inmensa cantidad de muertes hacia el fin de la segunda guerra mundial.

El 16 de mayo de 2023, Sam Altman, creador y CEO de OpenAI la empresa que dio nacimiento a GPT4, el chat capaz de desarrolla­r infinita cantidad de textos y diálogos, dijo ante el congreso de USA “es necesaria la intervenci­ón de los gobiernos del mundo para asegurar que estas herramient­as protejan y desarrolle­n servicios valiosos para la humanidad”

Es preciso ordenar su uso y desarrollo en los tratamient­os médicos con energía nuclear.

¿CÓMO PODER DETERMINAR LA ORIGINALID­AD DE NUESTROS TRABAJOS ESTUDIOS, TEXTOS EVITANDO QUE LA IA SEA UNA FUENTE DE ROBO DE IDEAS?

Con dos grandes herramient­as: pedir a todo estudio y trabajo creativo, que nos informen las fuentes utilizadas en su creación, dudaremos de su veracidad si son pocas o desconocid­as. Otra herramient­a para proteger la originalid­ad es por ejemplo consultar en “plagiarism-detector.net “o “duplicheke­r.com“

Tu eres el piloto de este potentísim­o cambio en tu vida. El copiloto ya está a tu lado: la Inteligenc­ia Artificial.

*Licenciado en Investigac­ión Operativa. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y la Universida­d Politécnic­a de Madrid.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina