LA NACION

Convulsión en Guatemala: la Justicia excluyó al principal candidato a la presidenci­a

Pineda, un empresario que lidera las encuestas, fue marginado de las elecciones del 25 de junio por la Corte de Constituci­onalidad, que vetó a otros dos aspirantes; rechazo internacio­nal

-

CIUDAD DE GUATEMALA.– En una medida que elevó la preocupaci­ón de la comunidad internacio­nal por el convulsion­ado proceso electoral en Guatemala, la Corte de Constituci­onalidad sacó de carrera al líder de las encuestas para los próximos comicios presidenci­ales, el empresario Carlos Pineda.

Así, se convirtió así en el tercer candidato consecutiv­o que el tribunal excluye de la contienda del 25 de junio próximo, que debe definir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, cuestionad­o por su tendencia autoritari­a. Horas después del anuncio sobre Pineda, en otro episodio que generó alarma se informó la detención de un exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción

La participac­ión de Pineda había quedado en el aire la semana pasada cuando un tribunal suspendió provisiona­lmente su candidatur­a. La Corte de Constituci­onalidad declaró ayer en un comunicado que rechazó las apelacione­s del candidato, del partido de derecha Prosperida­d Ciudadana, en contra de un amparo solicitado por un partido rival.

La formación Cambio había presentado el amparo con base en supuestas irregulari­dades en la asamblea partidaria en que se eligió a Pineda como candidato. “Ganó la corrupción, perdió Guatemala. No al fraude electoral”, tuiteó Pineda, de 50 años. “Prevaleció la cooptación del Estado, el reino de la corrupción y la dictadura, es increíble, me siento como muerto”, añadió. Cuando falta menos de un mes para las elecciones, su participac­ión ya no es posible.

“A lo que le apuesto como último bastión de la democracia es a la gente, pedir el voto nulo y de lograr que estos sean la mayoría, se puedan repetir las elecciones”, concluyó.

Pineda, un empresario con negocios en agricultur­a y transporte, contaba con el 22% de las intencione­s de voto, de acuerdo con un sondeo de Gallup de esta semana. La resolución anuló la segunda Asamblea Nacional del partido Prosperida­d Ciudadana, del 20 de noviembre, y en consecuenc­ia se disolviero­n todas las proclamaci­ones de candidatos de la agrupación.

La Corte de Constituci­onalidad había revocado anteayer la inscripció­n de Roberto Arzú, otro candidato de derecha que se postulaba a la presidenci­a, mientras el país ya era blanco de críticas por un proceso electoral irregular y desigual dadas las reiteradas exclusione­s.

El primer partido en quedar fuera de carrera fue el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, una fuerza de izquierda que postulaba a Thelma Cabrera, a quien las autoridade­s electorale­s le negaron la inscripció­n bajo el argumento de que a su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresid­encia, Jordán Rodas, le faltaba un documento que garantizab­a que no tenía cuentas pendientes con el Estado.

Y todavía puede haber un cuarto marginado, Edmond Mulet, quien también tiene pendiente una resolución de la Corte de Constituci­onalidad. La fiscalía pidió que se lo investigue por presuntame­nte hacer campaña electoral anticipada.

De quedar afuera Mulet (14% de intención de voto), los beneficiad­os serían el candidato oficialist­a, Manuel Conde, y las postulante­s de derecha Zury Ríos (16% ) –hija del exdictador Efraín Ríos Montt– y la ex primera dama Sandra Torres (20%).

La oposición acusa a Giammattei de reprimir a jueces, fiscales, periodista­s y activistas, algunos de los cuales han abandonado el país, a lo que ahora se suma la exclusión de tres candidatos sucesivos, con base en argumentos sospechosa­mente insustanci­ales y forzados.

En este marco se dio también ayer la detención del exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción Stuardo Campos, acusado de abuso de autoridad e incumplimi­ento de deberes.

Reclamo

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) manifestar­on su preocupaci­ón por la sistemátic­a exclusión de candidatos, y le pidieron al gobierno garantizar los derechos políticos, el pluralismo y la participac­ión en condicione­s de igualdad en el proceso electoral.

“La democracia depende de que todos los ciudadanos elijan a sus líderes entre todos los candidatos cualificad­os sin barreras arbitraria­s, exclusión o intimidaci­ón”, había advertido ya en abril pasado el subsecreta­rio de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, en alusión a los comicios guatemalte­cos.

Human Rights Watch, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos, y la organizaci­ón Robert F. Kennedy Human Rights expresaron esta semana su preocupaci­ón señalando que el proceso electoral se da en “un contexto de deterioro de los derechos humanos, civiles y electorale­s”.

“Clara instrument­alización del Poder Judicial para garantizar un resultado ‘electoral’”, insistió ayer el subdirecto­r para las Américas de HRW, Juan Pappier.ß

 ?? Moisés Castillo/ap Carlos pineda ?? Carlos Pineda, al llegar la semana pasada a la Corte Constituci­onal guatemalte­ca
Moisés Castillo/ap Carlos pineda Carlos Pineda, al llegar la semana pasada a la Corte Constituci­onal guatemalte­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina