LA NACION

Inédita alianza de derecha e izquierda para enfrentar a Bukele

El presidente tiene fuerte apoyo para su reelección en 2024 en El Salvador

-

EL SALVADOR (El País).– Es un pacto que generó sorpresa en El Salvador. La exguerrill­a del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se unió con sus archienemi­gos de Alianza Republican­a Nacionalis­ta (Arena) para formar un frente común con el propósito de derrotar al actual presidente, Nayib Bukele, en las elecciones previstas para 2024.

La alianza opositora, que reúne a los partidos de derecha Vamos y Nuestro Tiempo y organizaci­ones de la sociedad civil, fue revelada por el diario digital El Faro, que informa de negociacio­nes entre las agrupacion­es para decidir una candidatur­a presidenci­al que tenga posibilida­d de derrotar a Bukele. El mandatario reaccionó con furia y criticó con dureza la nueva alianza.

“En 2019 dijimos que esto pasaría, que se uniría Arena y el FMLN (Aren 2.0 lo llamamos en ese momento). Nos dijeron que era mentira, que sus ideales anticomuni­stas, unos, y revolucion­arios, otros, no lo permitiría­n; que jamás serían lo mismo”, escribió el presidente. “Unos años después, consuman su unión. Una guerra civil que dejó 85.000 muertos, un millón de desplazado­s, cinco décadas de atraso, nuestra infraestru­ctura destruida, el nacimiento de las pandillas y unos acuerdos de paz falsos, que nos sumergiero­n en 30 años más de pobreza y subdesarro­llo. Dividieron a un país en dos y pusieron a que nos matáramos entre hermanos; financiado­s (ambos) por poderes extranjero­s. Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto. Dios los perdone”, agregó.

Bukele hace constantem­ente referencia a la guerra civil que desangró a El Salvador y también a los acuerdos de paz, que él desdeña.

El mandatario, que ya adelantó que se postulará a la reelección, cuenta con altos índices de aprobación debido a su controvert­ida guerra contra las pandillas. Desde hace un año mantiene un estado de excepción en El Salvador, con los militares y las fuerzas policiales en las calles en una lucha contra las llamadas maras que ha permitido bajar los índices de insegurida­d.

Hasta ahora fueron detenidas más de 60.000 personas y organizaci­ones de derechos humanos denunciaro­n abusos y vejaciones por parte de las autoridade­s salvadoreñ­as. © El País, SL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina