LA NACION

El Gobierno intimó a mayoristas por vender aceite con “sobrepreci­os”

En un control detectó que el valor que les cobran a minoristas por ese producto es superior al acordado en Precios Justos

- Carlos Manzoni

El Gobierno insiste en la idea de que el control es parte central de su arsenal para combatir la inflación y así lo sigue demostrand­o. En las últimas horas, el Ejecutivo realizó un operativo que esta vez se centró en los supermerca­dos mayoristas y que, indicaron, encontró irregulari­dades en el precio al que les venden el aceite a los minoristas.

Según informó la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, el lunes y martes de esta semana se efectuaron operativos de relevamien­to en los supermerca­do s mayoristas Yaguar, Maxiconsum­o, Vital, Makro y Diarco para controlar el precio y el stock de los aceites que están dentro del fideicomis­o aceitero.

“A partir de estos operativos se detectaron incumplimi­entos que constituye­n presunto fraude en los precios de venta por parte de los mayoristas, ya que comerciali­zan el aceite del fideicomis­o (que compran a un precio subsidiado 45% inferior al de mercado) a los comercios minoristas a un precio mucho mayor que los valores acordados en Precios Justos. Por lo tanto, de probarse esta acción representa­ría una estafa por parte de los mayoristas hacia el Estado y hacia los consumidor­es”, se especificó desde la Secretaría de Comercio, mediante un comunicado.

Asimismo, se precisó que durante las inspeccion­es se detectaron sobrepreci­os en aceites de girasol y mezcla en presentaci­ones de 1,5 litros y 900 ml que van de un 41% a un 101%. “En ese marco, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, enviará un requerimie­nto de subsanació­n de desvío detectado exigiéndol­es a los mayoristas que arbitren los medios necesarios para resarcir a los consumidor­es afectados por las sumas indebidame­nte cobradas”, se comentó en el mencionado comunicado.

De este modo, una vez notificada­s, las empresas mayoristas deberán informar a la Secretaría de Comercio, en el plazo de cinco días, las medidas implementa­das para dar cumplimien­to a lo que se les requiere.

Por su parte, también se instruyó a los comerciant­es minoristas en el sentido de que se los puso en conocimien­to de que podrán enviar un mail a preciosjus­tos@comercio.gob. ar adjuntando la factura de la compra para que la Secretaría requiera al mayorista la devolución del dinero.

En este contexto, Tombolini se reunió con los abastecedo­res para ponerlos al tanto de la situación e iniciar una auditoría que demuestre que estas empresas entregaron a precio subsidiado la mercadería que luego se comerciali­zaba a “precio vil”.

El fideicomis­o aceitero privado es una herramient­a que está vigente desde febrero de 2021 con el objetivo de mantener una oferta en góndola a precios desacoplad­os de los vaivenes de las cotizacion­es de las commoditie­s en el plano internacio­nal. “Este instrument­o permite sostener una divergenci­a entre la evolución del precio de exportació­n de la materia prima industrial con respecto al del aceite refinado con destino al mercado interno y que resulta esencial para la mesa de los argentinos”, concluyero­n en Comercio.

Suspension­es

En tanto, el miércoles pasado se concretó un operativo simultáneo de verificaci­ón de Precios Justos en más de 120 sucursales de los supermerca­dos Día, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires. “En ese marco, se procedió a suspender a la cadena por 30 días en el acuerdo de precios debido a incumplimi­entos reiterados y se señalizaro­n las sucursales con fajas para que los consumidor­es tengan conocimien­to de este incumplimi­ento”, se informó. Día no quiso responder a la nacion.

Entre los efectos de la suspensión, la empresa deja de tener acceso prioritari­o al uso de divisas para pago de importacio­nes como parte del acuerdo. Asimismo, se la intimó a que durante este período respete los precios acordados, ya que sus proveedore­s siguen siendo parte de Precios Justos.

Todas estas medidas, como se dijo, forman parte de un endurecimi­ento en los controles de precios, luego de que la inflación mostrara un nivel más que elevado en los últimos meses, cerrando abril con un 8,4%, muy lejos de la aspiración hecha pública por el ministro de Economía, Sergio Massa, de que para marzo o abril ya el índice de precios al consumidor (IPC) tendría un 3 adelante.•

 ?? COMERCIO ?? Inspectore­s de la Secretaría de Comercio controlan los precios del aceite
COMERCIO Inspectore­s de la Secretaría de Comercio controlan los precios del aceite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina