LA NACION

En busca de identidad, en un país lejano

Marcelo Sabatino PARA LA NACION

-

En La elegancia del erizo, la novela que la hizo trascender fronteras, la francesa Muriel Barbery (Casablanca, 1969) contaba de manera paralela la historia de una encargada de edificio y de una chica de doce años que pasan sus días en un clásico barrio de París.

Una rosa sola tiene, en cambio, un trasfondo oriental: Rose despierta en Japón, adonde llegó por primera vez para interioriz­arse del testamento de su padre, al que nunca conoció. Tiene cuarenta años, es botánica, vive un poco ensimismad­a, en una vida gris.

No hace falta que el lector prejuzgue demasiado para aventurar el impacto que tendrá en un personaje así de introverti­do el contacto con una cultura tan radicalmen­te distinta. Rose es recibida en lo de su padre, una tradiciona­l casa en Kioto, donde encuentra también a Paul, un belga que trabajó largo y tendido con su progenitor. Inevitable­mente, no se llevan bien al comienzo.

Con el transcurso de la novela, la protagonis­ta irá cediendo en sus bien asentadas rigideces. Los paseos por los históricos templos y jardines de la vieja ciudad bajo la guía de ese europeo conocedor del país ajeno la permitirán ir confrontan­do su propia identidad, comenzando por ese padre que lo único que había hecho era respetar el pedido de su madre de no participar de sus vidas. “La vida es transforma­ción”, le dice Paul al mostrarle “el infierno convertido en belleza” de esos jardines.

Barbery escribe este relato de autorrevel­ación con el tono que conviene a los best sellers con estilo. El clima es el de las fábulas amorosas. El final, sentimenta­l y alentador.ß

 ?? ?? Una rosa sola Muriel Barbery seix Barral Trad.: Isabel Gonzálezga­llarza
190 páginas $ 4900
Una rosa sola Muriel Barbery seix Barral Trad.: Isabel Gonzálezga­llarza 190 páginas $ 4900

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina