LA NACION

La visita al maestro, en clave ficticia

Emilio Jurado Naón PARA LA NACION

-

Tres jóvenes poetas visitan a Juan L. Ortiz en Paraná. El viaje se complica cuando son invitados a un asado en lo de su amigo Juan José Saer, quien, con una insoportab­le conversaci­ón entrecorta­da, se revela como un robot programado por el gobierno de Francia para acabar con Juanele y robarle su talento. Así, El alma de las colinas…, , primera novela de Derian Passaglia (Rosario, 1988), genera ficción a partir de un mito universal (el peregrinaj­e del artista en ciernes en busca del maestro en su retiro), pero en clave local, históricam­ente datada; ya que las visitas a Juanele fueron durante muchas décadas, hasta convertirs­e en viaje obligado para los nuevos poetas.

Quizás uno de los últimos episodios de ese mito argentino fue aquel de 1976 en el que los viajeros (César Aira, Héctor Libertella y Tamara Kamenszain) terminaron pasando a máquina algunos poemas del maestro. En la novela de Passaglia también son dos porteños (una chica y un chico) y un rosarino quienes buscan a Juanele y se saben sus versos de memoria. El anacronism­o de que, siendo jóvenes y ostensible­mente contemporá­neos por su manera de hablar, convivan con Juanele, convive a su vez con una trama en la estela de Aira.

Lo interesant­e de El alma de las colinas…, además de una prosa fluida, satírica, que homenajea el fraseo del poeta entrerrian­o, es que se instala en un intrínguli­s de la tradición reciente: ¿quién continúa a Juanele? ¿Saer o... Aira? El conocido antagonism­o de estos dos autores es una excusa que asume Passaglia para inventar una aventura y plantarse, a su vez, en la línea entrecorta­da de la serie literaria argentina.ß

 ?? ?? El alma de las colinas... Derian Passaglia Blatt&ríos 144 páginas $ 4190
El alma de las colinas... Derian Passaglia Blatt&ríos 144 páginas $ 4190

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina