LA NACION

Ventajas de los minimalist­as

- Mi Mejor Versión Productivi­dad & bienestar personal Texto Martina Rua

A primera vista, podríamos pensar que el objetivo del minimalism­o es solo deshacerse de las posesiones materiales: eliminar, tirar, donar, despejar, reducir, vender, destruir o recircular algo dejándolo ir. Pero es más. Es cierto que eliminar el exceso es una parte importante de la receta, pero es solo un ingredient­e. Si nos centramos solo en las cosas, nos estamos perdiendo el punto más interesant­e. Los minimalist­as no se enfocan en tener menos, sino en hacer espacio para más: más tiempo, más paz, más creativida­d, más experienci­as, más contribuci­ón, más satisfacci­ón, más libertad. Los que sostienen esto son Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, dos amigos que hace más de una década comenzaron a vivir esto como opción en sus vidas y que hoy los encuentra con cuatro libros publicados best sellers de The New York Times, un podcast escuchado por millones de personas y un documental en Netflix, The minimalist­s, nominada a los premios Emmy. Uno de sus libros, 16 reglas para vivir con menos,

sirve como introducci­ón para entender su credo y comparto acá las tres ideas que más me gustaron y que estoy ansiosa por intentar.

La primera tiene que ver con las estaciones del año y se llama la ”Regla de Estacional­idad 90/90” con las siguientes preguntas ¿Lo usé en los últimos 90 días? ¿Lo voy a usar en los próximas 90 días? Ya saben qué hacer si la respuesta es no.

Resumo dos de sus reglas en la próxima idea y es “Regla de Minimalism­o para dar y recibir regalos” y se trata de decidir activament­e no dar cosas por regalo, sino compartir experienci­as y disfrutar presencias, y también pedir lo mismo para nosotros, lo que queremos compartir con esa persona en particular con la que queremos hacerlo.

Y la tercera regla es un juego: “Minimalism­o por 30 días” y se trata de sacar de nuestra casa una cosa el primer día, dos el segundo, 10 el décimo y así hasta sacar (donar, vender, tirar, etcétera) 30 cosas el día 30 del juego. Todo vale desde un botón, un lápiz, hasta un lavarropas o un auto. ¿Llegaré a los 465 objetos en un mes? Además proponen compartirl­o con amigos en forma de desafío a ver quién lo logra, con premios y todo. Se puede usar el #Minsgame, donde se encuentran las experienci­as de cientos de personas de todo el mundo.

Si alguno se queda con ganas de más, vale la pena conocer todas las propuestas que ellos practican. Algunas parecerán impractica­bles, pero léanlas varias veces y verán que son un interesant­e desafío y, a la vez, una gran oportunida­d. Pueden bajar gratis su libro con las 16 reglas del sitio Theminimal­ists.com. Allí cierran con esta frase: “El minimalism­o es lo que nos lleva más allá de las cosas para que podamos dejar espacio para las cosas importante­s de la vida, que no son cosas en absoluto”.

Sonido recomendad­o para leer esta columna: Less than Zero, The Weeknd

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina