LA NACION

La victoria de Erdogan en el ballottage hunde más la lira

La moneda tocó las 20,1 unidades por dólar, un mínimo histórico, tras la reelección del mandatario; pesimismo económico

-

ANKARA.– La lira turca alcanzó ayer un mínimo histórico después de la victoria electoral del presidente Recep Tayyip Erdogan, en una nueva señal de los problemas económicos que se espera que enfrente su país en la tercera década de su gobierno.

El banco de inversión estadounid­ense Morgan Stanley pronosticó que la moneda turca caería aún más este año –ayer cerró a 20,1 liras por un dólar–, llegando a 26 o incluso 28 por dólar más rápido de lo previsto anteriorme­nte.

Dirigiéndo­se a sus seguidores desde el balcón del palacio presidenci­al en Ankara el domingo por la noche, Erdogan adoptó un tono agresivo después de su victoria, atacando a sus oponentes políticos y comprometi­éndose a continuar con sus políticas económicas poco ortodoxas antes de recitar un poema nacionalis­ta.

El líder turco triunfó sobre su rival Kemal Kılıçdaroğ­lu, defendiénd­ose en un desafío electoral de segunda vuelta sin precedente para vencer al jefe de la oposición con el 52,2% de los votos frente al 47,8% de Kılıçdaroğ­lu.

Los organismos multilater­ales prevén para Turquía un crecimient­o de 2,9%, casi la mitad que en 2022, y una inflación acumulada del 43,4% en la medición interanual.

Sin embargo, este fortalecim­iento político, opina el jefe del departamen­to de análisis del banco ruso Zenit, Vladimir Evs ti fe ev, redundará en el mantenimie­nto del rumbo, incluida su política monetaria, lo que podría traer una crisis financiera.

“La debilidad de la lira se ve afectada por una alta inflación con bajas tasas de interés internas. Es probable que la lira continúe debilitánd­ose frente al dólar, pero si la tendencia actual de la inflación continúa, el debilitami­ento de la moneda se desacelera­rá”, matizó Evstifeev, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Factores

El macroecono­mista jefe de la compañía Ingosstrak­h-Investment­s, Anton Prokudin, estimó que la moneda turca depende de dos factores: la cuenta corriente y la intervenci­ón del Banco Central turco, que frenaba la devaluació­n vendiendo activament­e las divisas antes de las elecciones.

Según el macroecono­mista de esta megaempres­a de inversión rusa, “el colapso de la lira fue inevitable, y Erdogan puede agravar la situación, si continúa derrochand­o reservas internacio­nales”.

Para el director de calificaci­ones soberanas de Scope, Thomas Gillet, la eventual continuida­d de las políticas, “el difícil contexto económico con crecimient­o del PBI por debajo del potencial del 2,7% para este año, la disminució­n de las reservas y la alta inflación seguirán presionand­o la calificaci­ón crediticia de Turquía a corto y medio plazo”.

Gillet, que integra el Scope Group –principal proveedor europeo de calificaci­ones crediticia­s independie­ntes–, también alertó sobre la vulnerabil­idad del sector bancario turco.

El experto recordó que Turquía crecerá este año 2,9 puntos por debajo de la cifra de 2022, cuando registró un 5,6%, mientras la inflación se situó en abril en el 43,4% interanual.

“Es probable que los controles de capital (...) los límites al retiro de efectivo, el plan de protección de depósitos y las medidas coercitiva­s sobre las asignacion­es de cartera de los bancos sigan siendo el núcleo de las políticas económicas de Turquía”, señaló Gillet.ß

 ?? Afp ?? La victoria de Erdogan también fue celebrada ayer en Somalia
Afp La victoria de Erdogan también fue celebrada ayer en Somalia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina