LA NACION

Larreta anuncia que Jorge Macri será el candidato de Pro en la ciudad

La estrategia opositora El ministro de Gobierno porteño y primo de Mauricio Macri se impuso en la pulseada ante su par de Salud, Fernán Quirós, y tendrá la misión de enfrentar a Martín Lousteau en las primarias

- Gustavo Ybarra

Los tiempos políticos apremian, por lo que Pro decidió acelerar la definición de la interna en suelo porteño y hoy anunciará que Jorge Macri será el candidato de la escudería amarilla que enfrente al radical Martín Lousteau en la primaria de Juntos por el Cambio por la jefatura de gobierno de la ciudad el próximo 13 de agosto.

Los últimos detalles se terminaron de pulir anoche en una cena en el local de Pizza Cero de la Avenida del Libertador.

Macri se impuso así en la disputa que mantuvo durante los últimos dos meses con Fernán Quirós y que sobrecalen­tó la interno de Pro a tal extremo que obligó a sus precandida­tos presidenci­ales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, a hacer público un pacto de no agresión para evitar el daño que la puja le estaba generando a Juntos por el Cambio.

Macri es primo de Mauricio Macri y se desempeña como ministro de Gobierno de la ciudad al mismo tiempo que es intendente de Vicente López en uso de licencia. Según confiaron sus voceros, una vez oficializa­da su candidatur­a en la Capital renunciará a la comuna.

La decisión de apurar el anuncio, que en un principio se esperaba para el fin de esta semana, obedeció a la necesidad de dejar de perder terreno ante el radical Martín Lousteau, que hace rato que está instalado como precandida­to en la interna de Juntos por el Cambio.

Solo fue cuestión de coordinar la agenda de Larreta, que, como jefe político del distrito, pidió reservarse el centro de la escena cuando llegase el momento de la decisión final.

De hecho, los equipos técnicos de ambos postulante­s mantuviero­n ayer reuniones para definir el reparto de cargos electivos y el formato que tendrá la puesta en escena del anuncio del postulante que representa­rá a Pro y que tendrá la tarea de retener la hegemonía que el partido fundado por Mauricio Macri mantiene en la Capital desde 2007.

La unificació­n de Pro detrás de un candidato la acordaron el 15 del corriente Larreta y Patricia Bullrich. En ese momento, la interna a cielo abierto que dividía a Pro porteño empezaba a reflejarse en la pérdida de votos de Juntos por el Cambio que mostraban las encuestas.

En ese encuentro, del que también participar­on Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que puso su departamen­to del barrio de Palermo como sede de un desayuno, se acordó que la definición se tomaría obre la base del resultado de tres encuestas encargadas a otras tantas consultora­s elegidas por los protagonis­tas de la contienda. Sin embargo, como anticipó la

nacion, la decisión final fue estrictame­nte política y se tomó sobre la base de quién era el mejor candidato de Pro en condicione­s de vencer a

Lousteau en la primaria, primero, y de imponerse a la oposición en una eventual segunda vuelta por la jefatura de gobierno porteña.

De hecho, algunas fuentes partidaria­s aseguraban ayer que la balanza ya estaba inclinada a favor de Jorge Macri en el encuentro de hace dos semanas en la casa de Vidal. En realidad, en aquella tenida matinal, con medialunas y café de por medio, solo se terminaron de acordar los términos en que se terminaría de cerrar la grieta amarilla porteña, que bastante a maltraer tenía al conjunto de la coalición opositora.

Números a favor

Jorge Macri cuenta con el aval de su primo Mauricio Macri, a pesar de que el expresiden­te se habría opuesto a que el alcalde de Vicente López pegara el salto al gabinete de Larreta, en el que se desempeña desde diciembre de 2021 como ministro de Gobierno.

Por su parte, Quirós contaba con el respaldo de Larreta y se desempeña como ministro de Salud porteño, cargo en el que cobró alto perfil como consecuenc­ia de las medidas adoptadas durante el aislamient­o obligatori­o decretado por la pandemia de coronaviru­s, a partir de marzo de 2020.

La preferenci­a por Macri se explica tanto por lo político como por los números. En el primer ítem, el primo del expresiden­te representa de manera más acabada el perfil del votante de Pro de la Capital Federal. Además, le permite al partido que gobierna la ciudad desde 2007 diferencia­rse de manera clara de Lousteau, con quien deberá rivalizar en la primaria. De hecho, una de las caracterís­ticas que arrojaron los estudios cualitativ­os es que el perfil de candidato de Quirós se solapaba en la pelea por el mismo electorado con el senador radical.

Según fuentes cercanas a Jorge Macri, las encuestas encargadas a las tres consultora­s elegidas para dirimir la interna (Isonomía, Aresco y Trespuntoz­ero) también favorecier­on al ministro de Gobierno porteño. “Salvo en imagen, donde se impone Quirós, en intención de voto y en pisos y techos electorale­s se impone Jorge”, explicaron.ß

 ?? ?? Jorge Macri, anoche en el local Pizza Cero, donde se reunió con Larreta
Jorge Macri, anoche en el local Pizza Cero, donde se reunió con Larreta
 ?? Enrique garcía medina ??
Enrique garcía medina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina