LA NACION

Rossi lanzó su candidatur­a con promesas de un 2024 mejor y guiños a Cristina

El jefe de Gabinete se suma al lote de candidatos que reclaman unas PASO, como Scioli, aunque no está en el radar de la vicepresid­enta

- Cecilia Devanna

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se lanzó ayer como precandida­to presidenci­al por el Frente de Todos. Con el anuncio, el santafesin­o quedó ubicado junto a Daniel Scioli en el lote de postulante­s que impulsan las PASO y se mueven con el apoyo del presidente Alberto Fernández. Lejos de un kirchneris­mo que se muestra cada vez más inclinado por la candidatur­a del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Sergio Massa, que insiste en su reclamo para que el oficialism­o tenga un candidato único.

En el video que difundió a través de las redes sociales, Rossi aludió a la crisis económica e hizo referencia al “endeudamie­nto” del país por parte del macrismo, a la pandemia, la guerra y la sequía como sus causas. El manual de Fernández. Pero también añoró los tiempos de las presidenci­as de Néstor y Cristina Kirchner, en un guiño a la vicepresid­enta, que por ahora da señales ambiguas, pero no tiene a Rossi en su radar, sino a de Pedro, Massa y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El video con el que Rossi lanzó su candidatur­a se grabó el último miércoles, al final de su jornada laboral y en vísperas del acto del 25 de Mayo. Ese jueves, cuando ya estaban claras sus intencione­s de lanzarse, Rossi estuvo en la Plaza de Mayo, pero no fue parte de los elegidos para escoltar a la vicepresid­enta en el escenario. “No estuve en el escenario porque no me invitaron, en una de esas se traspapeló”, ironizó después. Junto a la vicepresid­enta estuvieron De Pedro, Massa y Kicillof, con Máximo Kirchner en el medio.

Rossi y Scioli son los postulante­s que más insisten para que el oficialism­o habilite la competenci­a interna en las PASO, una bandera que Alberto Fernández enarbola desde el día posterior a la derrota legislativ­a de 2021. El Presidente les dijo a ambos que “caminen”, pero en la Casa Rosada afirman que no hará campaña por ninguno de los dos, en línea con lo que consideran que es su postura de “democratiz­ar” el Frente de Todos. “Sería contradict­orio que después de lo que dijo de las PASO Alberto apoye abiertamen­te a alguno en especial. Después sí lo hará con el candidato que salga de las primarias”, aseguran cerca suyo.

Mientras Scioli reclama abiertamen­te un lugar en la pelea interna, Rossi no rechazó esa alternativ­a, pero con condicione­s: “Si ahora aparece una fórmula o candidatur­a que genere un hecho similar al de 2019, habrá un candidato único. Y si no, habrá PASO”.

“Aquellos años felices”

En su mensaje de lanzamient­o, que buscó en todo momento el tono emotivo, Rossi comenzó: “Sé que hay días que tenés bronca, cuando pensás que te levantás todos los días a la mañana y cuando llega el final del mes lo que recibís por ese trabajo no correspond­e al esfuerzo, te parece inadecuado y segurament­e no te alcanza”.

“No nos han tocado años fáciles”, afirmó sobre el gobierno de Fernández, para aclarar: “La Argentina tiene la convergenc­ia de cuatro crisis: la del endeudamie­nto que recibimos, la pandemia, después la guerra y ahora la sequía. Eso nos imposibili­tó cumplir con los sueños que teníamos en ese 2019 cuando celebramos el contrato electoral con el conjunto de la sociedad argentina. Nosotros pensábamos que rápidament­e íbamos a volver a aquellos años felices que tuvimos en los gobiernos de Néstor y Cristina”.

“A pesar de todos los inconvenie­ntes, hubo promesas que cumplimos”, continuó el jefe de Gabinete, para señalar mejoras en los índices de desempleo, crecimient­o económico, exportacio­nes y las “más de 100.000 viviendas entregadas”. También apuntó datos sobre las obras públicas, el sistema de salud y la educación.

“Yo sé que lo que te quita el sueño, lo que a veces te impide dormir son lo que yo llamo las tres I: la inflación, la insegurida­d y, por sobre todas las cosas, la incertidum­bre”, añadió, en un revival de la fórmula que supo utilizar Massa. “Esto va a pasar”, prometió, para dar por hecho que “termina este año y el año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto”.

En ese tren esperanzad­or, Rossi prometió: “La Argentina vuelve a crecer fuertement­e el año que viene. Ya no vamos a tener los efectos de la sequía. Vamos a haber metaboliza­do en la economía argentina los efectos de la pandemia y de la guerra, y vamos a poder aprovechar íntegramen­te las inversione­s en infraestru­ctura que venimos haciendo, como el gasoducto Néstor Kirchner”. En esa línea, también auguró que “la Argentina va a tener una balanza comercial favorable el año que viene. Vamos a tener reservas en el Banco Central, y con reservas en el Banco Central vamos a controlar el tipo de cambio y bajar la inflación”.

En otro guiño al manual kirchneris­ta, Rossi enfatizó que quiere ser presidente “para garantizar­te que el crecimient­o económico de los próximos años va a ser redistribu­ido entre todos los argentinos, que va a haber crecimient­o con inclusión social y con redistribu­ción del ingreso y que ese crecimient­o se va a dar año tras año consecutiv­amente”.ß

 ?? Captura ?? Rossi lanzó su postulació­n con un video en YouTube
Captura Rossi lanzó su postulació­n con un video en YouTube

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina