LA NACION

Fernández se mostrará hoy con Lula y Maduro en Brasil

El mandatario brasileño busca relanzar la Unasur y ayer dedicó un fuerte apoyo al régimen chavista; el presidente argentino se reunió con el paraguayo Peña en Olivos

-

Por tercera vez en poco menos de cinco meses, el presidente Alberto Fernández viajó ayer a Brasil para encontrars­e con Lula da Silva, con quien hoy compartirá un foro de mandatario­s regionales en el que participar­án, entre otros, el venezolano Nicolás Maduro y el uruguayo Luis Lacalle Pou, ubicados en los extremos ideológico­s, lo que garantiza que la tensión atravesará toda la jornada. Ayer, el presidente de Brasil recibió con elogios a Maduro y cargó contra las denuncias de violacione­s de los derechos humanos del régimen chavista, a las que calificó como “narrativas”.

A diferencia de las dos visitas anteriores (la asunción de Lula, en enero, y una reunión para discutir estrategia­s comunes frente a la deuda argentina, hace tres semanas), esta visita de Fernández a Brasil responde a una invitación directa de Da Silva, preocupado por mostrarse como líder regional y reflotar la Unasur, organismo regional ideado en 2008 junto a los fallecidos presidente­s Hugo Chávez y Néstor Kirchner, inaugurado en 2010 y hoy casi paralizado.

Ayer, al recibir al presidente electo de Paraguay en la quinta de Olivos, Fernández hizo votos por recuperar ese foro regional. “Espacios como el Mercosur y la Unasur son esenciales para consolidar las democracia­s y alcanzar esa unidad”, afirmó el mandatario, tras el encuentro con Santiago Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, vicepresid­ente electo de Paraguay.

“Ha sido un placer recibir al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. Los históricos lazos de hermandad entre nuestros países son parte fundamenta­l del proceso de integració­n regional que necesita nuestra Latinoamér­ica para fortalecer­se”, señaló Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

Fernández viajó ayer a Brasil junto al canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de la Presidenci­a, Julio Vitobello. Utilizaron el avión ARG-02 (antes matriculad­o como Tango 04). El nuevo avión presidenci­al ARG-01 quedó en manos de Sergio Massa, que viajó a China junto a Máximo Kirchner (ver aparte).

En el Gobierno descuentan que la sintonía entre Fernández y Da Silva volverá a quedar en evidencia durante las deliberaci­ones de hoy. Destacan, además, las gestiones del brasileño para que el FMI flexibilic­e sus exigencias de pago con la Argentina.

Lula, sin embargo, enfrenta un panorama complejo para recuperar la Unasur, frenada desde 2015 y que hoy integran Brasil, la Argentina, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Perú. La Unasur no tiene actualment­e oficina –la sede central, en Quito, fue cerrada hace casi dos años– y tampoco un secretario general, requisitos indispensa­bles para su funcionami­ento, mientras elementos como computador­as, libros y documentos están repartidos entre la Aduana de Buenos Aires y la casa Patria Grande, que maneja el kirchneris­mo. La estatua de Néstor Kirchner, antes ubicada en la entrada de la antigua sede de la Unasur, está actualment­e en el hall del CCK.

Países como Uruguay y Ecuador, no enrolados en la denominada Patria Grande de gobiernos progresist­as, se resisten a reingresar en la Unasur, a la que ven como un “club ideológico”, como definió el uruguayo Lacalle Pou a la Celac. Paraguay, Colombia y Chile tampoco han mostrado entusiasmo por volver a la Unasur.

También estarán Mario Abdo (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Arce (Bolivia), entre otros mandatario­s.

Fernández tiene previsto ver a Arce nuevamente el jueves, cuando viaje a Bolivia para firmar una obra de integració­n eléctrica entre ambos países.ß

 ?? Presidenci­a ?? Alberto Fernández, ayer, junto al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña
Presidenci­a Alberto Fernández, ayer, junto al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina