LA NACION

Moyano apuntó contra el Presidente

Lo acusó de frenar su pedido de un refuerzo salarial

-

Pablo Moyano, número dos del gremio de los camioneros e integrante del triunvirat­o de mando de la CGT, apuntó contra el presidente Alberto Fernández y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, por la demora en otorgar una suma fija por decreto para compensar el impacto de la inflación.

Los responsabi­lizó de ser ellos los que frenaron su pedido.

“La decisión política de la suma fija la debe tomar el Gobierno. Aquellos gremios que no llegan a cubrir la inflación hay que darles un bono de 30, 40 o 50.000 pesos. Hace ocho o nueve meses venimos insistiend­o. La ministra de Trabajo dice que no, Alberto dice que no”, se quejó Moyano en declaracio­nes a Futurock. Y agregó: “Seguimos dando vueltas y el salario se sigue deterioran­do”.

Moyano presiona por una suma fija a pesar de que dentro de la CGT no hay una postura unánime.

Hasta antes de la última corrida cambiaria y su impacto en los precios, los principale­s referentes cegestista­s rechazaban cualquier posibilida­d de una suma fija con el argumento de que el refuerzo salarial alteraría el normal curso de las paritarias sectoriale­s. Sobre este punto chocan posiciones: el moyanismo y los gremios más identifica­dos con el kirchneris­mo presionan desde hace meses por una suma fija, mientras que el sector más dialoguist­a apuesta por el marco paritario y un plus adicional a fin de año.

Hace dos semanas, sin embargo, hubo un giro por la disparada de los precios y los índices inflaciona­rios mensuales por encima del 8%. Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN, abrió la puerta a un debate interno. “Tenemos que generar un nuevo aumento para, al menos, empatarle a la inflación. La suma fija ahora sí puede ser una herramient­a importante para algunos sectores con salarios bajos. Estamos teniendo dificultad­es, los plazos paritarios que antes eran de un año ahora se revisan cada tres meses”, dijo Rodríguez en AM 750, hace dos sábados.

Pablo Moyano se aferró a las palabras de Rodríguez para reimpulsar su demanda. Además, reclamó un ordenamien­to de la interna del Frente de Todos. “Cuando vuelvan de ese viaje a China tienen que poner una fecha límite: los candidatos son estos o vamos a una interna. Que decidan de una buena vez por todas porque se siguen dilatando las cosas”, dijo, pidiendo que se aceleren las definicion­es electorale­s.

Además, se refirió a las críticas que Cristina Kirchner le destinó a la CGT por su rol durante la gestión de Cambiemos. La vicepresid­enta calificó a la central obrera de “macrista”. Moyano le respondió: “Yo casi fui preso por haberme ido de la CGT en ese momento por oponerme a la reforma laboral. No todos somos los mismos, hay que diferencia­r. Nunca me sentí tocado [por lo que dijo CFK]. Recordar viejos tiempos no creo que le sirva a nadie con la inflación como está”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina