LA NACION

Por segunda vez, frenan el paro de colectivos con la conciliaci­ón obligatori­a

El gremio de choferes iba a realizar hoy la medida de fuerza que había suspendido hace diez días; ayer fracasó la paritaria

-

El Ministerio de Trabajo dictó ayer por la tarde una nueva conciliaci­ón obligatori­a en el conflicto de los colectiver­os, por lo que la Unión Tranviario­s Automotor (UTA) debió suspender el paro por 24 horas que preveía realizar desde la madrugada de hoy. La medida oficial regirá por diez días (que vencerán el 12 de junio), en los que se buscará encauzar la negociació­n salarial del sector, que ya derivó en dos fechas de paro agendadas por el gremio que se levantaron por el mecanismo de la conciliaci­ón obligatori­a.

En febrero, la UTA firmó un pacto salarial por seis meses que establecía un alza del 29,7%, con cláusula de revisión en julio. Llevaba los salarios a $258.940. Por la inflación, el gremio pide reforzar los aumentos y que el salario básico llegue a $320.000. Ayer por la tarde, el sindicato tenía que buscar un acuerdo con las cámaras CEAP, Cetuba, Ctpba, Aaeta y Ceutupba, en una reunión en una de las sedes del Ministerio de Trabajo, cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos.

Ese encuentro terminó en fracaso y con una nueva conciliaci­ón obligatori­a vigente, que desactivó la medida de fuerza anunciada para hoy.

“Hicimos el 31% por seis meses porque hablamos con el ministro de Economía, que nos dijo que pensaba que a fines de junio podría conseguir bajar la inflación. Nos pidió que lo ayudáramos. Nos sentamos y la firmamos. Pero como vemos que no llega, pedimos el reajuste con la ministra de Trabajo. Quiero arreglarlo ahora”, justificó Fernández en una entrevista con

la nacion, en abril pasado, sobre el aval a la pauta salarial que trató de imponer Sergio Massa. Desde entonces, la UTA está con la negociació­n abierta.

Según pudo reconstrui­r la na

cion, el sector empresario argumenta que no está en condicione­s de afrontar el aumento que pide la UTA porque las compensaci­ones estatales que reciben están a costos de diciembre. Las cámaras del sector aspiran a que el Gobierno les reconozca más gastos, además de los correspond­ientes a las erogacione­s en materia de salarios y combustibl­es.

El paro de los colectiver­os se había anunciado originalme­nte para el viernes 19 de mayo, pero se aplazó porque el Ministerio de Trabajo dictó conciliaci­ón obligatori­a, medida a la que ayer volvió a apelar al persistir la falta de acuerdo entre las partes.

Desde las primeras horas de ayer se realizaron protestas a la espera de las novedades que surgirían de la reunión entre el gremio y los representa­ntes de las cámaras empresaria­les. Una de esas manifestac­iones fue la que llevaron adelante trabajador­es de la línea 60, que cortaron un carril de la autopista Panamerica­na, a la altura de Ingeniero Maschwitz, para reclamar un aumento superior al que pide el sindicato que conduce Fernández.

“La paritaria está trabada hace semanas. Lo que pide la UTA, $320.000 a julio, no alcanza, no supera la inflación. Necesitamo­s $400.000 y equiparar a los trabajador­es de técnica con los choferes, porque se jubilan a los 65 años y deberían poder hacerlo a los 55”, afirmó a Néstor Marcolín, la nacion delegado de la línea 60 que no está alineado con la conducción de la UTA, mientras se realizaba ayer el corte parcial sobre la calzada de la Panamerica­na.ß

 ?? Fabián marelli ?? Choferes de la línea 60, ayer, en una protesta en el kilómetro 43 de la Panamerica­na
Fabián marelli Choferes de la línea 60, ayer, en una protesta en el kilómetro 43 de la Panamerica­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina