LA NACION

Acusan de espionaje al matrimonio con pasaporte argentino

Eslovenia formalizó la denuncia contra la pareja

-

Los argentinos acusados en Eslovenia de espiar para Rusia quedaron contra las cuerdas, mientras que sus hijos, nacidos en la Argentina y menores de edad, permanecen bajo custodia de las autoridade­s locales, confirmaro­n funcionari­os y fuentes eslovenas a la nacion.

La fiscalía eslovena formalizó la acusación contra Ludwig Gisch y María Rosa Mayer Muños, el enigmático matrimonio con pasaporte argentino sospechado de trabajar para el régimen de Vladimir Putin. Ambos permanecen incomunica­dos y detenidos en celdas de máxima seguridad a la espera del juicio oral.

El arresto y procesamie­nto de Gisch y Mayer Muños dejó en un limbo a sus hijos, de 7 y 9 años, quienes permanecen en Ljubljana, la capital del país, sin que ningún pariente se haya presentado. Ambos menores –un niño y una niña– están bajo la tutela de las autoridade­s eslovenas desde diciembre pasado, cuando tropas especiales arrestaron a sus padres, según reconstruy­ó la

nacion. Viven en un hogar especial, con supervisió­n de asistentes sociales y psicólogos, que los asisten cuando no se encuentran en la escuela.

La cancillerí­a argentina, en tanto, ya contactó a su contrapart­e eslovena, aunque debe avanzar con cautela. Entre otros motivos, porque la investigac­ión se instruye bajo secreto de sumario y el matrimonio podría integrar las negociacio­nes secretas para un intercambi­o de espías entre Rusia y potencias europeas, según informó el diario inglés The Guardian semanas atrás.

“Podemos confirmarl­e que la oficina del fiscal de distrito de Ljubljana ha presentado una acusación ante el tribunal competente de la capital en este caso, que se está investigan­do de acuerdo con las disposicio­nes establecid­as con la ley de enjuiciami­ento criminal”, indicaron fuentes oficiales eslovenas a la nacion.

“La instrucció­n de este caso está clasificad­a como confidenci­al y, por lo tanto, no puedo informarle ningún otro detalle”, se excusó la fiscal jefa del distrito, a cargo de la acusación, Katarina Bergant, a la nacion.

Bergant sí aclaró, sin embargo, que “el proceso [de tutela] de los hijos no es parte integral de nuestro procedimie­nto criminal” contra sus padres, aunque de inmediato también se abstuvo de aportar más precisione­s. “No estoy autorizada ni estoy totalmente informada sobre las consultas que usted me plantea”.

contactó a la fiscal la nacion Bergant para consultarl­e adónde se encontraba­n alojados ambos menores, que son argentinos nativos, como también qué organismo público o privado estaba a cargo de ellos, y si algún pariente por el lado paterno o materno había mostrado interés por ellos. Desde la capital eslovena, extraofici­almente, trascendió que la respuesta a esa última consulta es negativa. Nadie se presentó a pedir por los menores. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina