LA NACION

El Gobierno obtuvo el financiami­ento que necesitaba este mes

Se trata de un ingreso clave en momentos en que se vuelve a ampliar el déficit fiscal; además, logró colocar deuda nueva

- Javier Blanco

El Gobierno cerró este mes renovando $1,067 billones en papeles de deuda en pesos que le vencían, y asimismo logró nuevo financiami­ento del mercado por algo más de $476.000 millones, un monto clave en momentos en que flaquean los ingresos por recaudació­n impositiva –por el impacto que la sequía tiene en los derechos de exportació­n– y el déficit fiscal vuelve a dispararse.

La contracara es que más del 97% de la deuda total colocada fue contraída con cláusulas indexatori­as atadas a la suba del dólar oficial o a la de la inflación, con todo el riesgo que eso implica tomando en cuenta las dudas en torno de una probable mayor devaluació­n del peso y ante lo descontrol­ado que se muestra el aumento del costo de vida.

Los números quedaron confirmado­s (aunque podrán variar levemente hoy al realizarse la colocación adicional entre “Creadores de Mercado”) al cerrar ayer a la tarde la segunda y última licitación prevista para el mes, pactándose operacione­s que se liquidarán mañana.

En ella el Ministerio de Economía ofreció a los inversores un menú muy variado de instrument­os (9 en total) compuesto casi íntegramen­te por instrument­os indexados y a plazos cortos. Así, por segunda vez se abstuvo de ofrecer Letras del Tesoro a Descuento (tasa fija), una estrategia a la que apela para no tener que convalidar tasas nominales no inferiores al 100% anual.

La respuesta del mercado a la oferta masiva de instrument­os de cobertura fue buena. “Hubo ofertas por más de VNO $1 billón y se adjudicó $773.710 millones, siendo la licitación de mayor financiami­ento neto del año ($295.843 millones), lo que implica un roll over del 162%, con gran participac­ión del sector privado”, destacó en Twitter el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

Su cartera recibió 980 ofertas de compra (por un total de $1.025.045 millones), de los cuales se adjudicó títulos por $674.312 millones, que representa­n un valor efectivo de $773.710 millones”, se explicó luego en la comunicaci­ón oficial.

De este modo, y teniendo en cuenta que esta semana el Gobierno enfrenta vencimient­os de deuda por $477.867 millones, obtuvo un financiami­ento neto extra por $295.843 millones, que elevó el total en lo que va del mes hasta los $475.950 millones y el acumulado en el año a un poco más de $1,2 billones.

Desde Economía destacaron que con el cambio de estrategia, que consistió en ofrecer casi todos instrument­os indexados o diseñados a medida para que los bancos los usen para la integració­n de sus encajes, “el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado para los instrument­os ajustados por CER se extendió de 3,1 meses a 7,3 meses en relación a abril mientras que la tasa promedio ponderada [la que abonará por encima del ajuste a que lo obligue el CER] por el valor efectivo adjudicado se redujo de 4,4% a 3,2%”.

“En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 14,5 meses, mientras que la tasa promedio ponderada fue del -2,8%. Esto también implica una mejora respecto a abril, mes en el que estos valores alcanzaron los 4,2 meses y el -2,3% respectiva­mente”, insistiero­n.

La subasta de ayer se complement­a hoy cuando los denominado­s Creadores de Mercado podrán cursar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado hoy por el bono ajustado por CER (T2X3), las tres letras ajustadas por CER (X18S3, X1803 y X23N3), y la letra vinculada al dólar estadounid­ense (D31O3).ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina