LA NACION

Los empleados de Vicentin piden homologar el concurso

Se lo solicitaro­n en un escrito al juez Fabián Lorenzini para que se avance en el acuerdo de fideicomis­o de tres cerealeras

-

Luego de reunirse con el directorio de Vicentin, un grupo de empleados de la cerealera presentaro­n un escrito al juez del concurso, Fabián Lorenzini, para solicitarl­e la homologaci­ón del acuerdo concursal propuesto por la empresa. Expresaron su preocupaci­ón porque, de retrasarse o no producirse eso, consideran que estará en riesgo su futuro laboral.

“Hemos tomado conocimien­to del estado procesal actual del concurso y es nuestra intención manifestar­le y hacerle saber nuestra más profunda convicción de que la homologaci­ón del acuerdo concursal propuesto por nuestro empleador y aceptado ampliament­e por las mayorías de ley es la mejor alternativ­a existente con relación al mantenimie­nto de nuestros puestos laborales”, indicó el petitorio, firmado por más de 100 empleados. El mismo fue presentado con el patrocinio letrado del doctor Andrés Leonardo Álvarez.

Tal como lo había informado este medio, el 16 de mayo pasado el directorio de Vicentin se reunió con el personal de la empresa para abordar las preocupaci­ones surgidas debido a la falta de referencia­s a los activos del Nodo Norte en los contratos con los tres interesado­s en la firma. El Nodo Norte son las plantas en el norte de Santa Fe.

Luego de ese encuentro, Estanislao Bougain, director independie­nte de la firma, contó a que la nacion durante la reunión se informó que el Nodo Norte seguirá produciend­o etanol para pagar la deuda con el Banco Nación y se mantendrán los 210 operarios de la planta de procesamie­nto y una reestructu­ración en la parte administra­tiva.

En el escrito, los empleados manifestar­on que la demora en la homologaci­ón o la eventualid­ad de que ella no se dé “implica inexorable­mente un futuro laboral incierto tanto para los empleados del Nodo Norte como para los del Nodo Sur” Y agregaron: “Si para las tres grandes compañías interesada­s en el avance del proceso homologato­rio no somos atractivos, creemos que para otra propuesta concursal que pueda presentars­e en el cramdown tampoco lo vamos a ser”.

Los empleados hicieron referencia a la propuesta a 12 años que incluye un fideicomis­o con los tres interesado­s estratégic­os, Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativ­as Argentinas (ACA). Ellos se quedarían con el manejo del 95% de la empresa mientras que los accionista­s de Vicentin retendrían el 5% restante.

El 17 de abril último, Lorenzini certificó que se reunieron las conformida­des suficiente­s con los acreedores para esta propuesta, pero aún falta que se respondan las impugnacio­nes para que luego el magistrado decida si homologa o no el acuerdo. ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina