LA NACION

Susto por dos pumas que escaparon de un refugio

puerto iguazú. Son hermanas recuperada­s del tráfico ilegal

- Martín Boerr

POSADAS.– Dos pumas hembras se escaparon el sábado pasado del refugio donde fueron criadas en cautiverio y activaron los protocolos y las alarmas en la ciudad de Puerto Iguazú, que estaba colmada de turistas por el fin de semana extralargo.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, un día en que llovió torrencial­mente, cuando en un aparente acto de vandalismo alguien rompió el candado de una puerta auxiliar que se usa para ingresar troncos, ramas y otros elementos al predio de Güirá Oga, que se dedica a criar y recuperar animales silvestres.

El santuario está situado sobre la ruta 12, casi en la entrada a la ciudad de Puerto Iguazú y a unos diez kilómetros del Parque Nacional Iguazú.

Si bien las dos felinas son considerad­as amigables con el ser humano, están castradas y fueron criadas en cautiverio, sus responsabl­es admitieron que no deja de representa­r un riesgo un felino de gran tamaño que “no le tiene miedo al hombre”.

“Inmediatam­ente, activamos nuestros protocolos de contingenc­ia para tal fin. Lo primero que se realizó fue la evacuación de todos los visitantes que en ese momento se encontraba­n recorriend­o y a todo el personal no afectado al área de manejo del refugio. Se comunicó a Parques Nacionales, al Ministerio de Ecología, a la policía provincial, al Ejército Argentino, a miembros de la comunidad Fortín M’borore y a vecinos inmediatos al refugio”, señaló Güirá Oga en un comunicado.

Operativo

Además, se formó un equipo integrado por “personal veterinari­o, técnicos y cuidadores de animales”, que rápidament­e encontraro­n a la primera puma “cerca del recinto y se logró su captura por medio de dardos anestésico­s”.

Hasta el cierre de esta edición, la otra puma aún no se había podido ser recapturad­a, aunque ya había sido localizada. “Está cerca del recinto, nunca se fue a más de 50 o 60 metros, pero todavía no está a distancia de tiro para que el veterinari­o le aplique el dardo adormecedo­r”, explicó Jorge Anfuso, uno de los directores y cofundador del refugio Güirá Oga.

Según relató Anfuso a Radio Iguazú ayer, las dos pumas llegaron a Güirá Oga hace unos años en un operativo en la zona del parque Urugua-í, donde guardaparq­ues provincial­es detectaron una venta que intentaban hacer cazadores furtivos a un coto en Corrientes.

“Cazadores furtivos mataron a la madre de estas pumas, que son hermanas, y se llevaron a las crías para venderlas a un coto de caza en Corrientes. Los guardaparq­ues hicieron un trabajo de investigac­ión y determinar­on quiénes eran los chacareros que estaban en el tema y, en pocos días, pudieron neutraliza­r la operación”, detalló Anfuso.

Güirá Oga es un refugio de animales silvestres fundado hace 25 años por Anfuso y Silvia Elsegood, naturalist­as, especialis­tas en la rehabilita­ción de aves rapaces y directores del establecim­iento.

“Prestamos un servicio a la sociedad”, apuntó Anfuso, cuando comentó que en Güirá Oga se reciben también loros, monos y otros animales de los que se deshacen familias que inicialmen­te los querían adoptar, pero luego se arrepiente­n.ß

 ?? Gentileza ?? Las pumas llegaron de cachorras al refugio Güirá Oga
Gentileza Las pumas llegaron de cachorras al refugio Güirá Oga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina