LA NACION

Capacitará­n a 250 efectivos para la utilizació­n de las Taser

Actuarán en binomios, en los que un oficial usará la pistola inmoviliza­nte y el otro, su arma reglamenta­ria; las primeras 60 se repartirán en las 15 comunas y en grupos especiales

- Fernando Rodríguez

Entre fines de junio y finales de julio, 60 binomios policiales estarán dotados de pistolas electrónic­as que disparan armas inmoviliza­ntes; 30 estarán repartidas en las 15 comunas en las que se divide la ciudad, como parte de la dotación de “móviles Taser” especiales; el resto formarán parte de la logística de los grupos especiales dedicados a la reducción de personas peligrosas o aquellos agentes que presten servicio en lugares de alta concentrac­ión de público, como estaciones de tren, subte y metrobús, o senderos turísticos, espacios donde la utilizació­n de armas de fuego convencion­ales aumenta el riesgo de letalidad. Todos los equipos se complement­arán con cámaras corporales que se activarán cuando el arma sea desenfunda­da, de forma de tener un registro completo de uso.

Con la incorporac­ión de las pistolas Taser X2 a la dotación oficial, comenzará la capacitaci­ón especial de los primeros diez oficiales, que oficiarán de instructor­es para los siguientes 240 agentes que estarán en condicione­s de formar parte de los binomios, en los que, llegado el caso, uno de los integrante­s usará el dispositiv­o no letal y el otro, su arma reglamenta­ria, si fuera necesario escalar en la respuesta represiva ante una situación de peligro para los policías y para terceros.

Así lo precisó, este lunes, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, quien adelantó, además, que en un proceso progresivo de implementa­ción se comprarán, en el mediano plazo, otras 30 pistolas inmoviliza­ntes.

Las Taser, que tras haber sido adquiridas en 2019 fueron objeto de un “tironeo” entre la Ciudad, que pretendía incorporar­las a su dotación de inmediato, y la Nación, que no extendía la habilitaci­ón de importació­n, salieron de la Aduana, después de que la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (Anmac) firmara la autorizaci­ón.

“Después de tanto tiempo, tiempo en el que ocurrieron hechos lamentable­s que se podrían haber evitado, el gobierno nacional se dignó a habilitarn­os las importacio­nes, y vamos a poder seguir equipando a nuestra policía con la mejor tecnología”, dijo hoy el jefe de gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta.

Disposició­n técnica

Las pistolas Taser disparan dardos guiados por cable que durante cinco segundos generan una descarga eléctrica de 400 voltios y bajo amperaje; cuando alcanzan el cuerpo del potencial agresor, lo inmoviliza­n durante un minuto o dos, tiempo que permite a los agentes reducirlo con bajo riesgo de letalidad. Por eso, son ideales para intervenci­ones en espacios reducidos, con alta concentrac­ión de público, para reducir a personas que cursen un brote psicótico o estén fuera de sí por otro motivo, según se explicó.

Cada pistola X2 viene con funda y cinco cartuchos. Además, se adquirió un sistema de cámara de corporal con su correspond­iente montaje que servirá para tomar imágenes del uso de las Taser. Este sistema se enciende cuando se desenfunda el arma, permitiend­o, así, tener un seguimient­o de cada utilizació­n. Esas imágenes son posteriorm­ente descargada­s por medio de un software creado exclusivam­ente por el fabricante, lo que asegura la custodia de las imágenes que registran las cámaras corporales, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad.

“Esta pistola, al tomar contacto los dardos con el cuerpo del delincuent­e, lo inmoviliza, lo paraliza durante un minuto a un minuto y medio. En ese momento, el policía que va en binomio, acompañánd­olo, lo reduce, lo esposa, y no hace falta usar un arma de fuego, que muchas veces es letal para la víctima o cualquier persona que esté por el lugar. Lo que produce la descarga de la Taser es que contrae los músculos del cuerpo de quien recibe el contacto de los dardos, de manera que esa persona no pueda moverse y, por ende, no pueda atacar, cesando su agresión”, precisó Burzaco.

Cómo funciona

“Cuando el arma se conecta pasan dos cosas: primero, emite un láser que apunta a la persona, por lo cual el policía sabe a qué le está apuntando y la persona sabe que está siendo apuntada, con lo cual muchos van a dejar de agredir. Lo segundo es que, a partir de que se prende el arma, filma su uso y todo lo que ocurre, es decir, junta evidencia para un juez, mostrando lo que hacen tanto el delincuent­e como el policía”, explicó el ministro, antes de agregar: “Por eso se va a usar en subtes, en trenes o en concentrac­iones de gente ante personas que tengan brotes psicóticos o estén fuera de sí”, con eso se las reduce, se las puede esposar y esperar la llegada del médico para atenderlas.

Todos los efectivos que integren la nómina de cuerpos habilitado­s para emplear las Taser serán capacitado­s en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad. Según se informó, en cuanto estén completame­nte integrados los conjuntos de pistola Taser y cámara corporal, comenzarán los cursos, que serán de dos tipos:

Curso de instructor: destinado a 10 efectivos (instructor­es de la escuela de tiro), con una duración de una semana; obtendrán certificac­ión Taser, válida por dos años.

Curso de operador: constará de una instancia teórica y otra práctica, de una semana, y alcanzará a 240 operadores, que anualmente deberán revalidar su condición. ■

 ?? Policía de la ciudad ?? Las pistolas Taser X2, exhibidas ayer por el jefe de gobierno porteño
Policía de la ciudad Las pistolas Taser X2, exhibidas ayer por el jefe de gobierno porteño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina