LA NACION

La OTAN se refuerza en Kosovo tras los choques con serbios

La situación de seguridad en el norte del país se degradó hasta el punto de poner en peligro las vidas de civiles, según la policía kosovar; hubo 30 soldados de la alianza heridos

-

ROMA.– Tras los disturbios de anteayer en Zvecan, en el norte de Kosovo, donde resultaron heridos más de 50 serbios y 30 soldados de la Fuerza de la OTAN, entre ellos 11 italianos y 19 húngaros, la Alianza Atlántica ordenó el despliegue de las Fuerzas de Reserva Operativa (ORF) para los Balcanes Occidental­es, listas para ser usadas en siete días.

“El despliegue de fuerzas adicionale­s de la OTAN en Kosovo es un paso prudente para garantizar que la KFOR (las fuerzas internacio­nales para Kosovo) tenga las capacidade­s necesarias para mantener la seguridad de acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo el almirante Stuart B. Munsch, comandante del

Comando de Fuerzas Conjuntas Aliadas en Nápoles.

El comando en Nápoles explicó que sigue de cerca la situación en Kosovo y “continuará coordinánd­ose con la KFOR para garantizar que tenga todas las capacidade­s y fuerzas necesarias para garantizar de manera imparcial un entorno seguro y la libertad de movimiento para todas las comunidade­s”.

Por su parte, Rusia dijo ayer que Occidente debe poner fin a su “falsa propaganda” sobre Kosovo.

Así lo afirmó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, que explicó que los países occidental­es “deben dejar de atribuir los incidentes de Kosovo a serbios desesperad­os que pacíficame­nte, y sin armas en la mano, intentan defender sus legítimos derechos y libertades”.

Desaire

En tanto, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, renunció a participar en el Foro de Bratislava para seguir de cerca la evolución de la crítica situación en el norte de Kosovo, donde la tensión interétnic­a sigue siendo alta tras los violentos enfrentami­entos de anteayer entre manifestan­tes serbios, por un lado, y la policía kosovar y las tropas de la KFOR, por el otro.

La decisión fue adoptada luego de haberlo hecho el primer ministro kosovar, Albin Kurti.

“Renuncié a mi viaje de dos días a la capital eslovaca porque es más importante para mí estar cerca de mi gente”, dijo Vucic en un video publicado en su perfil de la red social Instagram.

El presidente agregó que visitará a las tropas serbias desplegada­s por miles en los puntos considerad­os cruciales. También informó que se reunió en Belgrado con embajadore­s del grupo conocido como el Quinteto, que son cinco potencias de la OTAN que siguen de cerca la situación en los Balcanes Occidental­es, y además anunció que se reunirá con representa­ntes de Rusia y de China.

“Los avances unilateral­es de Pristina generan violencia contra la comunidad serbia, lo que nos aleja de una paz duradera y una estabilida­d en la región”, escribió Vucic en Instagram tras reunirse con diplomátic­os occidental­es.

Vucic confirmó el despliegue de unidades del Ejército serbio a lo largo de la frontera (que Belgrado define como línea administra­tiva) con Kosovo.

En los enfrentami­entos en Zvecan, cinco manifestan­tes serbios fueron detenidos acusados de violencia contra soldados de la KFOR. Al dar la noticia, el Ministerio del Interior de Pristina agregó que tres de ellos fueron liberados de acuerdo con el procedimie­nto regular, mientras que los otros dos permanecen en prisión preventiva.

Petar Petkovic, jefe de la Oficina del Gobierno de Serbia para Kosovo, instó también a la rápida liberación de los otros dos serbios. Las negociacio­nes en este sentido están en marcha.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, hizo un llamado a los dirigentes de Kosovo y de Serbia para que “reduzcan las tensiones de forma inmediata”, y sin condicione­s. Borrell pidió a las autoridade­s de Kosovo que suspendan las operacione­s policiales en torno de los edificios municipale­s y llamó a los serbios a que dejen de manifestar­se.

Francia condenó la violencia y llamó a “todas las partes, en particular al gobierno de Kosovo, que tomen medidas inmediatas para reducir las tensiones”.

También China se manifestó sobre el tema. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que Pekín “exige la implementa­ción de la obligación de establecer una asociación/comunidad de municipios de mayoría serbia, instando a la OTAN a respetar seriamente la soberanía y la integridad territoria­l de los países interesado­s en favor de la paz regional”.

La policía de Kosovo describió ayer la situación en el norte como “frágil pero calmada” y llamó a los ciudadanos a “no ceder a los llamados de protestas violentas y provocacio­nes”.

“La situación de seguridad en el norte del país ha escalado y se ha degradado hasta el punto de poner el peligro las vidas de las personas”, agregó la policía.

Belgrado nunca reconoció la independen­cia de Kosovo proclamada en 2008 por esta antigua provincia serbia.

Unos 120.000 serbios viven en Kosovo, que tiene 1,8 millones de habitantes, la mayoría de ellos albaneses.●

 ?? Afp ?? Soldados de la OTAN y policías aseguran una zona en Zvecan, en Kosovo
Afp Soldados de la OTAN y policías aseguran una zona en Zvecan, en Kosovo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina