LA NACION

Lacalle Pou y Boric enfrentaro­n a Lula por su condescend­encia hacia Maduro

En el “retiro” regional de Brasilia, el presidente chileno y el uruguayo condenaron abiertamen­te la violación de los derechos humanos en Venezuela

-

BRASILIA.– Lo que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva imaginó como un “retiro” de dos días en Brasilia junto a su pares sudamerica­nos estuvo ayer muy lejos de la armonía unísona que reinaba en las cumbres regionales durante los gobiernos anteriores liderados por el brasileño.

Las diferencia­s se hicieron sentir desde el rechazo a la obsesión por crear organismos regionales hasta la falta de críticas hacia las violacione­s de los derechos humanos en el régimen chavista de Venezuela, una actitud que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, definió como “tapar el sol con un dedo”.

A las críticas de Lacalle Pou sobre la postura de Lula con respecto al chavismo se sumó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien respondió ayer: “Los atropellos a los derechos humanos en Venezuela no son una construcci­ón narrativa. Es una realidad y he tenido la oportunida­d de verla”.

El mandatario brasileño inició ayer el encuentro con sus pares de la región animándolo­s a “revivir” el proceso de la construcci­ón de la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur) y trabajar para crear unidades monetarias para comerciar sin depender del dólar.

Sin embargo, las rispideces le hicieron recordar rápidament­e que ya no son los tiempos de comienzos de siglo. Lacalle Pou remarcó su rechazo a que se sigan creando institucio­nes de integració­n regional y señaló que estos encuentros quitan tiempo a los dirigentes, al tiempo que criticó la forma en que Lula calificó la situación en Venezuela.

“Debemos parar esa tendencia a la creación de organizaci­ones. Vayamos a las acciones”, zanjó, citado por el diario El País de Uruguay.

“Con la Argentina tenemos todavía un tema de límites en cuanto al mar territoria­l, estamos trabajando en dragado de canales de acceso a nuestros puertos. Con Paraguay, la Argentina y Bolivia también tenemos que profundiza­r la hidrovía. Con Paraguay, bilateralm­ente tenemos un tema portuario y logístico. Acciones”, resumió.

El mandatario uruguayo se refirió también al Mercosur. “Muchos conocen que nuestra posición no es de satisfacci­ón con lo que ha hecho el Mercosur en agenda interna y externa, y tenemos que mejorar la inserción de los países del bloque. Como tercer estadio tenemos la Aladi y creo que estamos desperdici­ando el instrument­o. Tenemos varios acuerdos de complement­ación económica suscriptos”, apuntó.

“Por si fuera poca la cantidad de institucio­nes y lo abarcativa­s que son, tenemos la Celac, que no tiene poder de decisión, no es vinculante, pero es un foro donde está América Latina y se comunica con China y otras regiones. ¿Qué quiero decir con esto? Basta de institucio­nes”, enfatizó.

Lacalle Pou también expresó su disconform­idad con la defensa que hizo Lula anteayer cuando recibió al controvert­ido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Me sorprendió que se dijera que lo ocurrido en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que pensamos de Venezuela y del gobierno de Venezuela”, remarcó el presidente uruguayo. “Si hay tantos grupos tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.

Maduro visitó Brasil esta semana por primera vez en ocho años, luego de haber sido vetado por el expresiden­te ultraderec­hista Jair Bolsonaro (2019-2022), en medio de la política de aislamient­o internacio­nal liderada por Washington al cuestionar la legitimida­d de la reelección de Maduro en 2018.

Las sanciones contra el país petrolero y las continuas denuncias de violacione­s de derechos humanos erosionaro­n también las relaciones de Caracas con sus vecinos.

Pero desde que volvió al poder, en enero, Lula ha intentado recomponer los lazos con su vecino septentrio­nal y anteayer lo recibió con un mensaje muy claro. “Este es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, y anticipó equivocada­mente que el encuentro con los demás líderes sería “la vuelta de la integració­n de América del Sur”, definiendo el momento como “histórico”.

Por su parte, Maduro dijo que llevará a la reunión su pedido de que se “solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamie­nto de todas las sanciones contra Venezuela”.

El gobierno del ultraderec­hista Jair Bolsonaro (2019-2022) “cerró nuestras puertas a socios históricos” y “optó por el aislamient­o” internacio­nal, perjudican­do la relación con los vecinos, reiteró Lula este martes en su discurso de apertura, antes de una reunión a puerta cerrada con los demás líderes en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillerí­a.

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpi­eran esfuerzos de integració­n, abandonamo­s canales de diálogo y mecanismos de cooperació­n, y con eso todos perdimos”, afirmó. ”Los elementos que nos unen están por encima de las diferencia­s ideológica­s”, añadió.

Los once mandatario­s –Perú está representa­do por el jefe de Gabinete, Alberto Otárola– se reunieron a puerta cerrada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillerí­a, en lo que el presidente izquierdis­ta definió como un “retiro” para hablar de forma distendida y con franqueza.

Un encuentro entre los líderes sudamerica­nos no ocurría desde 2014 en Quito, durante la cumbre de la Unasur.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina