LA NACION

Un paquete dirigido al fiscal Luciani despertó alarmas en Tribunales

Era un sobre de papel con anotacione­s sobre la causa Vialidad y cruces nazis dibujadas

- Hernán Cappiello

El protocolo de explosivos de la Policía Federal se activó ayer a la tarde en el Palacio de Justicia, frente a Plaza Lavalle, ante la aparición de un sobre sospechoso dirigido a “Luciani D. Fiscal”, según fuentes policiales. Se trató de una falsa alarma ya que el sobre de papel madera contenía papeles manuscrito­s, con cruces esvásticas dibujadas, referidos a la causa de Vialidad, donde actuó Luciani como fiscal y Cristina Kirchner fue condenada por fraude con la obra pública en Santa Cruz.

El sobre fue encontrado en la puerta de la calle Tucumán 1360, donde tienen sus oficinas los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Luciani, sin embargo, tiene su despacho en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro.

El hallazgo del sobre se dio cuando uno de los ordenanzas que realizaba la limpieza pudo observar un sobre de papel madera de unos 10 x 25 centímetro­s con la inscripció­n manuscrita: “Luciani D. Fiscal”. Entonces fue así como se les dio intervenci­ón a los especialis­tas en bombas y se activó el protocolo antiexplos­ivos, informó la policía.

El área de seguridad del Poder Judicial convocó a la División Intervenci­ones Judiciales de Policía Federal, que realizó una consulta ante el juez federal Julián Ercolini, que interviene por el episodio. También tomó parte del operativo la División Explosivos.

Las autoridade­s guardaron imágenes obtenidas de la puerta de la calle Tucumán relacionad­as con el incidente para ponerlas a disposició­n de la Justicia.

La división Explosivos examinó el paquete sospechoso y se estableció que no contenía ningún material capaz de detonar.

Así abrieron el sobre y verificaro­n que en su interior había diferentes hojas con anotacione­s manuscrita­s que hacían referencia a la causa Vialidad, donde Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel y Luciani actuó como el fiscal acusador.

Además, había en los papeles diferentes inscripcio­nes manuscrita­s con cruces esvásticas, dijeron fuentes policiales a

La policía realizó un análisis de

imágenes de cámaras a los fines de establecer las circunstan­cias en que fuera dejado allí el sobre sospechoso.

Los antecedent­es

El 29 de marzo pasado fue encontrado también un paquete sospechoso en el Palacio de Tribunales, dirigido al fiscal Luciani, que determinó la activación del protocolo antibombas.

El paquete dejado sobre una de las entradas laterales del Palacio de Tribunales, con una inscripció­n dirigida al fiscal, contenía unas tablillas y una pequeña caja de madera balsa.

El episodio ocurrió a las 17, fuera del horario de atención al público, cuando el paquete –poco más grande que un sobre de tamaño oficio– fue dejado por un desconocid­o cerca de una garita de seguridad situada sobre la calle Tucumán.

Por allí hay dos accesos al Palacio de Justicia: uno para público en general y otro que conduce a la Secretaría Electoral; ambos estaban cerrados.

El paquete generó la activación de un protocolo de seguridad que incluyó el desplazami­ento de efectivos de la brigada antiexplos­ivos y la interrupci­ón del tránsito en la calle Tucumán, entre Talcahuano y Uruguay.

Los efectivos comprobaro­n entonces, al igual que ahora, que el paquete no contenía explosivos y cuando lo abrieron hallaron “un objeto de madera balsa” y “unas tablillas” del mismo material, sin inscripció­n alguna.ß

 ?? ?? El sobre sospechoso
El sobre sospechoso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina