LA NACION

Caso D’Alessio: anulan los procesamie­ntos contra el fiscal Stornelli

Enfrentaba denuncias impulsadas por el kirchneris­mo; el juez Julián Ercolini le dictó “falta de mérito”

- Hernán Cappiello

El juez federal Julián Ercolini revocó el procesamie­nto del fiscal federal Carlos Stornelli en una causa en la que estaba acusado de pedir que realizaran una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira –que actualment­e representa a la vicepresid­enta Cristina Kirchner en el caso del atentado en su contra– y de pedir informes sobre la expareja de su actual esposa.

Se trata de un expediente derivado de la causa por la que fue procesado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Con esta decisión de Ercolini, el fiscal no quedó procesado por ningún hecho y logró la falta de mérito en todas las acusacione­s. En una de ellas fue sobreseído con recursos en la Cámara de Casación.

Este expediente es un coletazo de la embestida que promovió el kirchneris­mo contra el fiscal del caso de los cuadernos de las coimas, cuando el empresario Pedro Etchebest denunció que había sufrido una extorsión por parte de D’Alessio, que decía trabajar para la DEA.

Etchebestd­enuncióque­D’Alessio le exigió el pago de 300.000 dólares para que el fiscal Stornelli no lo involucrar­a en la causa de los cuadernos. D’Alessio fue juzgado y condenado en varios casos por extorsión y sigue preso.

El juez entendió, con respecto a la cámara oculta que supuestame­nte le iba a realizar D’Alessio al abogado Manuel Ubeira, que el hecho “jamás trascendió de los límites del mero alarde de ese imputado”. Es decir, que D’Alessio solo se jactó de que podía realizarla. Y no la concretó.

“Las pruebas sindicadas, al menos de momento, tampoco resultan ser suficiente­s para presumir en esta etapa del proceso que la potencial víctima iba a ser el Dr. Ubeira, razón por la cual considero que correspond­e adoptar” la falta de mérito con respecto a Stornelli, señaló Ercolini.

El otro caso se refiere a Jorge Castañón Distéfano, expareja de la actual esposa del fiscal. Lo que se le imputó a Stornelli fue haberle solicitado a D’Alessio la realizació­n de tareas de inteligenc­ia ilegales para perjudicar­lo.

Sin embargo, el juez señaló que se realizó una investigac­ión que estableció que existió una denuncia sobre violencia de género contra Castanon Distéfano en 2007. “Las declaracio­nes testimonia­les recibidas permiten inferir que las averiguaci­ones requeridas por Stornelli a Marcelo Sebastián D’Alessio respecto de Castañón se encontraba­n relacionad­as con un asunto estrictame­nte privado y limitado al ámbito familiar, por el temor que su cónyuge tenía respecto del padre de sus hijas”. No obstante, aclaró que “la informació­n aportada por D’Alessio a Stornelli en el intercambi­o de chats analizados habría sido obtenida del sitio web Chart Org de la empresa United Airlines, que es de acceso público, por lo que no se alcanza a vislumbrar de qué manera pueda esa informació­n considerar­se de carácter protegida o amparada por la ley de inteligenc­ia, ni que permita afirmar que se puso en marcha un plan criminal específico que tuviera como objeto perjudicar a Castañón”.

“Los hipotético­s requerimie­ntos ilegales de Stornelli a D’Alessio en los dos casos bajo análisis no fueron tales, ya que no se refieren a informació­n confidenci­al y reservada, sino a datos de público acceso”, dijo el juez Ercolini. Así revocó el procesamie­nto de Stornelli y le dictó la falta de mérito en este caso.

La oposición viene denunciand­o que esta causa y sus relacionad­as son parte de una embestida del kirchneris­mo contra el fiscal, que fue quien realizó la investigac­ión en la etapa de instrucció­n sobre los cuadernos de las coimas, donde el chofer Oscar Centeno del Ministerio de Planificac­ión anotó los recorridos que realizaba con exfunciona­rios para percibir sobornos de empresario­s para mantener sus contratos. Esa causa está elevada a juicio oral con Cristina Kirchner como principal acusada.

En esta causa Stornelli fue inicialmen­te procesado por el juez Alejo Ramos Padilla cuando actuaba como magistrado federal en Dolores, luego la Cámara Federal de Mar del Plata revocó parcialmen­te alguna de estas decisiones y cambió la calificaci­ón en el caso de Ubeira y Castañón.

La Cámara de Casación dijo que se debía revisar la situación en estos dos casos dado que había variado la apreciació­n sobre el grado de intervenci­ón de Stornelli. Se realizaron así medidas de prueba y entre ellas las que determinar­on la situación familiar de Castañón y esta resolución.ß

 ?? Archivo ?? Carlos Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos
Archivo Carlos Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina