LA NACION

Acuerdan un protocolo para exportar maíz

- Belkis Martínez

El Gobierno formalizó un nuevo protocolo sanitario que facilitarí­a las exportacio­nes de maíz a China, el segundo productor del mundo del cereal que, no obstante, comenzó a importar hace unos años. Una resolución precisó que la Secretaría de Agricultur­a, del Ministerio de Economía, firmará los protocolos que posibilita­rían vender el cereal al gigante asiático. Fuentes de la agroexport­ación se mostraron cautelosas sobre la posibilida­d de que las empresas puedan cumplir lo convenido.

Según lo informado, la Secretaría de Agricultur­a y la Administra­ción General de Aduanas de la República Popular China, acordaron “los requisitos fitosanita­rios para que el maíz argentino ingrese a ese país para procesamie­nto y no para siembra”.

La Argentina hasta ahora no ha logrado exportar el cereal al gigante asiático.

De acuerdo con expertos del sector, hasta no hace mucho tiempo, China prácticame­nte no recurría a las importacio­nes para atender sus necesidade­s de consumo local, ya que es el segundo productor mundial de maíz. En la campaña 2022/23 cosechó 277,20 millones de toneladas. China tiene un enorme consumo local para su producción de pollo y cerdos, además de ganado vacuno. Hasta hace cinco años importaba entre dos y cuatro millones de toneladas, según recordó Eugenio Irazuegui, de la firma Zeni. No obstante, con el tiempo comenzó a abastecers­e principalm­ente del cereal importado desde Estados Unidos y Ucrania.

Según datos del Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos, en 2022/23 China importaría 18 millones de toneladas del cereal.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina