LA NACION

Tres adolescent­es, detrás de intimidaci­ones a escuelas

Tiene apenas 12 años una de las estudiante­s que habrían avisado sobre la colocación de una bomba en un colegio

-

ROSARIO.– Tres adolescent­es fueron detectados como presuntos responsabl­es de amenazas contra establecim­ientos educativos de esta ciudad. Según informó el Ministerio Público de la Acusación, una de las sospechosa­s es una estudiante de 12 años que habría llamado a una directiva de la escuela Leónidas Gambartes para advertir sobre la colocación de un explosivo. También fueron identifica­dos un alumno de 17 años y una joven de 16 por otras dos llamadas intimidato­rias. En todos los casos se trata de amenazas anónimas realizadas por teléfono y en uno se sumó una nota dejada en una escuela, precisaron los informante­s.

Si bien los adolescent­es que en un primer momento aparecen como involucrad­os en los hechos solo fueron identifica­dos por la policía de Santa Fe, la fiscal que investiga las amenazas, Valeria Haurigot, dio parte de los procedimie­ntos al Juzgado de Menores en turno.

La fiscal, que también investiga las balaceras contra edificios escolares, ordenó seis allanamien­tos realizados por la policía provincial. Según informó el Ministerio Público de la Acusación, dos allanamien­tos se realizaron en domicilios de las calles Libertad al 100 y 17 de Octubre al 1900, ambos de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, lindante con Rosario.

Esos procedimie­ntos estuvieron vinculados con la denuncia del 24 de abril último radicada por autoridade­s de la Escuela 485 Vicecomodo­ro Marambio, ubicada en avenida San Diego al 300.

De acuerdo con la denuncia, ese día, a las 5.45, personal del establecim­iento educativo encontró en el portón de ingreso una nota amenazante y luego se recibió una llamada en la que se advertía sobre la colocación de una bomba en la institució­n escolar, según consignó Télam.

“Tras tareas investigat­ivas se corroborar­on líneas concretas de investigac­ión y se determinó que dichas amenazas tienen origen en disputas entre alumnos de esa institució­n y otra entidad educativa”, informó el Ministerio Público de la Acusación.

En ese procedimie­nto fue identifica­do un adolescent­e de 17 años cuyo teléfono celular fue secuestrad­o y enviado a peritar, precisaron voceros de la causa.

También se realizó un allanamien­to en calle Tilcara al 1800 de Rosario por la amenaza recibida el 16 de mayo en la escuela Alberdi, cuando personal del establecim­iento recibió un llamado con una voz distorsion­ada, lo que motivó la suspensión de las clases.

Una alumna de otra escuela de 16 años fue identifica­da por ese hecho y se le secuestró el teléfono móvil, al igual que se incautó el celular de su madre, docente de otro establecim­iento educativo, dijeron las fuentes de la investigac­ión.

Finalmente, hubo tres allanamien­tos vinculados a las amenazas recibidas en la escuela Leónidas Gambartes, situada en Paraguay al 1200, ya que uno de los directivos recibió a su número personal una llamada intimidant­e el 22 de mayo pasado, lo que también provocó la suspensión de las clases.

Voceros de la investigac­ión indicaron que en uno de esos allanamien­tos fue identifica­da una chica de 12 años por su presunta participac­ión en el hecho de amenaza.

Más allá de esas llamadas amenazante­s, en esta ciudad la tensión de la comunidad educativa aumentó luego de que fueron baleados varios establecim­ientos escolares. Los disparos contra diferentes objetivos son reiterados en Rosario, al punto de crearse una unidad judicial especializ­ada en balaceras, algo inédito en nuestro país.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina