LA NACION

El presidente llamó por teléfono al Papa y lo invitó a visitar el país

El Planalto quedó a la espera de una respuesta; Francisco “analiza” la invitación

-

SAN PABLO.– El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, mantuvo una conversaci­ón telefónica con el papa Francisco ayer por la mañana, en la que invitó al Sumo Pontífice a Brasil.

“Acabo de hablar por teléfono con el papa Francisco. Felicité al Papa por sus esfuerzos en la defensa de la paz en Ucrania y la lucha contra la pobreza. Agradecí los gestos en defensa de la democracia en nuestro país en los últimos años. Debemos tener una audiencia en el Vaticano en los próximos meses y he invitado al Santo Padre a visitar Brasil”, escribió Lula en Twitter.

El mandatario intenta posicionar a Brasil como intermedia­rio e impulsar un diálogo de paz entre Ucrania y Rusia, aunque hasta el momento no ha logrado avances.

El presidente izquierdis­ta y el jefe de la Iglesia Católica se encontrará­n en “una audiencia en el Vaticano en junio o julio de este año”, informó la Presidenci­a en una nota oficial.

En tanto, “el papa Francisco quedó en analizar la invitación y la posibilida­d de una visita” a Brasil, indicó el comunicado de la Presidenci­a brasileña.

La semana pasada Francisco confirmó su intención de viajar a la Argentina en 2024.

Contacto

Más temprano, el presidente brasileño había confirmado la conversaci­ón telefónica y había adelantado los temas que iban a tratar a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Hablaré con el papa Francisco sobre la paz en el mundo y la lucha contra la desigualda­d y la pobreza”, escribió Lula.

Se trata del primer contacto oficial entre ambos líderes desde que Lula asumió la presidenci­a.

En 2020, después de que Lula saliera de la cárcel, el Sumo Pontífice y el entonces expresiden­te se reunieron en el Vaticano en un encuentro privado en el que hablaron de la lucha contra la pobreza, una agenda de peso para Francisco y Lula.

Recienteme­nte, en una entrevista con medios argentinos, Francisco declaró que el líder petista fue condenado “sin pruebas” y que la expresiden­ta Dilma Rousseff es una “mujer con las manos limpias”.

Lula habló con Francisco después de verse envuelto en una polémica por su defensa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que le valió críticas de sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric (ver aparte).•

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina