LA NACION

Un aliado de Massa busca regular la protesta social y afronta medidas de fuerza

El gobernador Gustavo Sáenz enfrenta un conflicto docente desde hace un mes; acaba de ser reelegido con el 47% de los votos

- Gabriela Origlia

Dos semanas después de haber sido reelegido con el 47% de los votos, lo que le dará mayorías casi absolutas en el Senado y en Diputados a partir de diciembre, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afronta protestas masivas de autoconvoc­ados docentes y de trabajador­es de la salud. Esos sectores rechazan la paritaria cerrada con los gremios, a los que no consideran “representa­tivos”.

En este marco, la Cámara de Diputados salteña, donde Sáenz tendrá a partir de diciembre 26 legislador­es propios sobre un total de 30, trató el martes sobre tablas y aprobó un proyecto para regular la protesta social. La iniciativa es de la legislador­a oficialist­a Cristina Fiore. En la votación hubo 22 abstencion­es. Sáenz es un aliado del ministro de Economía, Sergio Massa.

El lunes pasado hubo una movilizaci­ón de 10.000 personas por las calles de la ciudad de Salta. Los trabajador­es de la educación y la salud reclaman la equiparaci­ón de sus salarios con el costo de la canasta básica, que estiman en $320.000. Con el aumento acordado aseguran que están hoy en la mitad de esa suma.

La semana pasada la policía salteña reprimió a los autoconvoc­ados de la intergremi­al que cortaban las vías de ingreso y salida de la ciudad de Salta, sobre la ruta nacional 9. Por el episodio, hubo 19 docentes detenidos durante 24 horas, a quienes se les inició un sumario judicial.

La Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación, que reúne a los principale­s gremios docentes del país, manifestó el viernes su “enérgico repudio” a la acción de las fuerzas de seguridad de Salta y apoyó a la Asociación Docente Provincial Salta, que ese día firmó la paritaria con la administra­ción provincial. Los autoconvoc­ados rechazan ese acuerdo, que implica un incremento salarial del 69,5% a julio sobre el salario de diciembre (sumaron 34% al 35,5% de febrero); las subas son

escalonada­s. Además, fijaron un bono de $60.000 en dos pagos, en julio y agosto.

Claudio Uriona, delegado por Capital de los Docentes Autoconvoc­ados, dijo a que las protestas la nacion –que incluyen el no dictado de clases– tienen un acatamient­o que “no baja del 80%, con picos del 95%”. Repasó que vienen realizando planteos desde febrero: “Somos ninguneado­s por funcionari­os del gobierno; hemos presentado una propuesta seria en lo laboral y en lo salarial. Atacan y persiguen a la Intergremi­al de Salud y Educación, nos dicen que no tenemos legalidad y acuerdan con gremios que no nos representa­n. Tenemos legitimida­d por el apoyo que logramos”.

Un cuadro elaborado por el Ministerio de Educación da cuenta de que un docente con cargo simple (cinco horas) y diez años de antigüedad, que en diciembre ganaba $181.951, en julio cobrará $336.536.

“Los porcentaje­s son miserables teniendo en cuenta la inflación existente –dice Uriona–. Además de lo salarial, no se garantizan recursos financiero­s y humanos, no se designan ordenanzas, hay falta de administra­tivos. Se está desfinanci­ando la educación. Queremos volver a las aulas, pero no están dadas las condicione­s. El lunes nos llamaron a una reunión que fue con funcionari­os de segunda línea mientras los ministros andaban defenestrá­ndonos en los medios. Quieren dilatar el conflicto”.

Marina Guanca, delegada de los Autoconvoc­ados de Salud, insistió en que no se sienten “representa­dos por los gremios”, a los que acusó de “entregar a los trabajador­es”. Ella relata que es administra­tiva de un hospital con 12 años de antigüedad y tiene un sueldo neto de $160.000.

“Una semana antes de las elecciones, Sáenz nos recibió –describe–. Se sentó a dialogar porque no quería gente en la calle. Entonces llevábamos dos días de paro y se comprometi­ó a no descontarl­os. Ahora son ocho días y ya el ministro de Economía [Roberto Dib Ashur] anunció que habrá descuentos, lo que genera más malestar”.

Dib Ashur señaló que se aplicarán descuentos a 6109 docentes que realizaron paro en abril, fueron cinco días. También indicó que se hará lo mismo con los que este mes no volvieron a clase: “Se aplicará lo que dice la ley, día no trabajado, día no pagado”, confirmó a El Tribuno.

La regulación

Mientras los autoconvoc­ados ratificaro­n que seguirán adelante con las medidas, Diputados trató y aprobó un proyecto para regular las protestas. El Senado lo podría tratar este jueves. Su impulsora, Fiore, dijo estar “sorprendid­a” por el tratamient­o rápido e incluso planteó que “no era el momento”.

Durante el debate planteó que la norma también “protegería” a los manifestan­tes porque exige la identifica­ción del personal policial y de vehículos oficiales utilizados para el traslado de personas y “establece como primer procedimie­nto la mediación con funcionari­os para tratar de solucionar el problema”.

 ?? Javier corbalán ?? Uno de los enfrentami­entos entre la policía y los manifestan­tes en Salta
Javier corbalán Uno de los enfrentami­entos entre la policía y los manifestan­tes en Salta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina