LA NACION

Tensión en el Mercosur por el intento de reincorpor­ar a Maduro

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, adelantó que se opone a la iniciativa que impulsan Brasil y el kirchneris­mo; Cafiero defendió el encuentro con el venezolano

- Jaime Rosemberg

A diferencia de otros presidente­s, como el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez, Alberto Fernández aceptó la invitación de su anfitrión y se quedó a la cena organizada anteanoche por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Fue luego del encuentro de mandatario­s sudamerica­nos en Brasilia, que marcó el retorno oficial del venezolano Nicolás Maduro a los foros regionales y el reimpulso del hasta ayer alicaído Unasur.

Enojado con la “bienvenida” de Lula y Fernández a Maduro, quienes tuvieron reuniones por separado con el líder del chavismo, Lacalle Pou envió a su embajador a la cena y dejó entrever, al igual que Abdo, que resistirá el intento de Lula de volver a incluir a Venezuela en el seno del Mercosur.

El gobierno chavista fue suspendido a fines de 2016 en el bloque regional por decisión política de los presidente­s, por incumplir acuerdos económicos, de inmigració­n y, sobre todo, por las violacione­s de los derechos humanos.

“La vida se termina, y aunque algunos crean que no, los gobiernos también”, dijo el presidente de Uruguay anteayer, al terminar su discurso, con Maduro sentado a pocos paso. El mandatario venezolano gobierna desde 2013 e irá el año que viene por un nuevo mandato hasta 2030.

“La posición de Uruguay sobre Venezuela es conocida. Cuando lo impulsen, veremos”, comentaron de modo escueto fuentes diplomátic­as cercanas al presidente uruguayo.

Mientras en el kirchneris­mo duro se frotan las manos ante un eventual retorno del chavismo al Mercosur, en la Cancillerí­a, que encabeza Santiago Cafiero, apoyan la idea de “incluir a todos”, pero señalan dificultad­es técnicas para que Venezuela retorne al bloque.

“El Mercosur no es un mecanismo de integració­n únicamente, con lo cual el trabajo técnico de homogeneiz­ar regímenes aduaneros es mucho más complejo. No es una decisión política y listo. En cambio, en la Unasur, en la Celac y en otros foros políticos, con invitar al país es suficiente. Son mecanismos de concertaci­ón política”, aclararon las fuentes cercanas al canciller argentino.

Puntualiza­ron, además, que, en el caso de Venezuela, por tratarse de una suspensión, los pasos para el retorno al Mercosur no incluirían pasar otra vez por los respectivo­s parlamento­s.

Defensa de la cumbre

Horas después de llegar desde Brasil, en la madrugada del martes, Cafiero defendió la decisión de Alberto Fernández de reunirse con Maduro, cuestionad­o por el informe de Michelle Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y condenado en distintos foros internacio­nales, con casi siete millones de venezolano­s actualment­e en el exilio.

“No tengo que juntarme solamente con los que piensan igual que yo, no funciona así el multilater­alismo, no funciona así el mundo. No sería posible acordar nada si solo me junto con los que piensan igual”, dijo Cafiero, en declaracio­nes a Radio 10. “La política de exclusión y sanciones unilateral­es [contra Venezuela] fracasó”, dijo el canciller.

Más allá de que el tema Venezuela se trate o no en la cumbre regional –Brasil asumirá ese día la presidenci­a pro tempore del Mercosur, de manos de la Argentina– los resquemore­s con Lacalle Pou están lejos de terminar.

“Son presidente­s, no influencer­s”, deslizaron en el Gobierno y hablaron de “sobreactua­ción” ante la decisión de Lacalle Pou de transmitir, vía Instagram, su propio discurso en la reunión cerrada de presidente­s. Advertían, en ese sentido, que la transmisió­n oficial se cortó luego del discurso inaugural de Lula.

En su mensaje, Lacalle Pou aludió a las “asimetrías” del Mercosur, desigualda­des que impulsaron, según razonó, su política de buscar acuerdos bilaterale­s con socios extrazona, como China u Oceanía.

“Alberto le habló a Maduro de volver a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y le mencionó el informe Bachelet. Estados Unidos y la Unión Europea apoyan la posibilida­d de quitar sanciones si avanza el proceso democrátic­o. Pasa que él no se filma pensando en la política local”, comentaron, con ironía, otras fuentes diplomátic­as en defensa de la reunión, fustigada por los candidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y también por Javier Milei.

La posibilida­d del ingreso adicional de Bolivia al Mercosur (solo falta la aprobación del senado brasileño) y la posibilida­d de incluir también a Maduro tienen, para el oficialism­o, el aval mayoritari­o en el bloque regional. “Paraguay, con Santiago Peña como presidente, va a apoyar el regreso de Venezuela al Mercosur. Y va a quedar otra vez Lacalle Pou en minoría, aunque él también ya designó su embajador en Caracas”, suscribier­on en el kirchneris­mo duro, satisfecho­s por la concreción del breve encuentro entre Fernández y Maduro, antes del almuerzo de presidente­s reunidos en Brasilia. ●

 ?? PRESIDENCI­A ?? El presidente Alberto Fernández, en la reunión de Brasilia
PRESIDENCI­A El presidente Alberto Fernández, en la reunión de Brasilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina