LA NACION

Guillermo Britos. Un candidato de Milei con buena sintonía con el peronismo y los piqueteros

El excomisari­o elegido por el libertario para competir en la provincia tiene una aceitada relación con Insaurrald­e y el Movimiento Evita

- Pedro Lacour

Tiene dos tiros, uno en el hombro y otro en el pómulo. Pasó por más de una decena de seccionale­s de policía en toda la provincia de Buenos Aires y tiene una carrera política que ya lleva más de diez años. La historia del comisario retirado Guillermo Britos, el intendente de Chivilcoy que el dirigente libertario Javier Milei confirmó ayer como su candidato a gobernador, está lejos de ser un recién llegado al universo político bonaerense.

Oriundo de la localidad de Moquehuá, ubicada unos 40 kilómetros al sur de Chivilcoy, desde 2015 que este dirigente cercano a los 59 años se encuentra al frente del partido que lo vio nacer. “Es un honor que piensen en mí”, dijo Britos a la tras conocerse la noticia de nacion su selección, y remarcó la importanci­a de ser tenido en cuenta por alguien “que puede ser presidente”, en referencia al líder de La Libertad Avanza.

Con una trayectori­a ligada al peronismo, el expolicía incursionó en política en 2011, de la mano del partido Unión Celeste y Blanco, de Francisco de Narváez, accediendo a la Cámara de Diputados provincial tras su retiro de la fuerza. Cuatro años más tarde, en 2015, Britos abandonó el espacio de De Narváez, y junto al abogado Mauricio D’Alessandro se alió con el Frente Renovador de Sergio Massa, lo que le permitió acceder a la intendenci­a de Chivilcoy.

Luego de su primer período al mando de la municipali­dad, rompió con Massa en 2019 y jugó en la boleta de Consenso Federal, la fuerza que por entonces encabezaba Roberto Lavagna a nivel nacional y que llevaba al actual candidato a jefe de gobierno porteño de Milei, Ramiro Marra, como postulante a senador. Logró reelegir con el 48% de los votos, un porcentaje muchísimo mayor que el logrado por el exministro en su aventura presidenci­al.

“Britos es alguien que tiene una lógica muy de policía, muy de la confrontac­ión constante”, apuntan desde la oposición chivilcoya­na a la nacion. La dirigencia local asegura que la gestión municipal de Britos “no es buena”, pero le reconoce una habilidad particular para comunicar. “No se sienta absolutame­nte con nadie, no tiene ningún sector aliado, pero cuando le votan una ordenanza en contra, hace una conferenci­a de prensa diciendo que lo quieren voltear”, señalan.

Es que, desde hace años, Britos está enfrentado en su territorio al peronismo local, que en la región solía liderar el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Sin embargo, la tensión también está presente con la construcci­ón de Pro que lidera el diputado nacional Sebastián García de Luca, que en los últimos años intentó sin éxito arrebatarl­e el municipio.

Así y todo, son públicos los lazos que el excomisari­o tejió por fuera de su terruño con Joaquín de la Torre, exprecandi­dato a gobernador de Patricia Bullrich, cuando el actual senador bonaerense integraba el massismo y, más tarde, cuando fue ministro de Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. También con dirigentes tradiciona­les del Partido Justiciali­sta, como el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurrald­e. Sin ir más lejos, en 2021, a partir de la asunción del lomense al frente de ese cargo, Britos auguró “una relación totalmente distinta” con el gobierno de Axel Kicillof. Y añadió, amistoso: “Martín está en ese lugar para no permitir que terceros se metan a interrumpi­r gestiones”.

Otro vínculo fluido es el que Britos ostenta con organizaci­ones sociales como el Movimiento Evita. En abril, la agrupación adquirió cuatro hectáreas para que 85 familias puedan acceder a un terreno con servicios y viviendas. “Le agradezco al Movimiento Evita por su gestión y su predisposi­ción. Gracias a esto los terrenos están, ahora esperamos que el ministro [de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín] Simone rápidament­e se contacte con la organizaci­ón y pueda concretar las viviendas que dijo tiene predisposi­ción de hacer”, dijo el intendente durante el acto de entrega.

Incluso, hace un mes, en otro gesto de buena vecindad, Britos viajó a Buenos Aires junto a la referente del Evita de Chivilcoy, Micaela Román, para reunirse con el dirigente social y actual Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro. Fue en el marco de un encuentro institucio­nal del que también participar­on otros intendente­s “vecinalist­as”, como Arturo Rojas (Necochea), Juan Manuel Nosetti (Salliqueló) y Carlos Bevilacqua (Villarino). ●

 ?? ARCHIVO ?? Guillermo Britos es intendente de Chivilcoy
ARCHIVO Guillermo Britos es intendente de Chivilcoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina