LA NACION

Tensión por la jefatura provincial de un socio del oficialism­o

Se trata del partido Fe, que enfrenta al intendente de San Pedro y al exdiputado Ansaloni por su liderazgo

- Javier Fuego Simondet

El partido Fe, integrante del Frente de Todos, está envuelto en una polémica por el liderazgo a nivel bonaerense que refleja la interna del sindicato de peones rurales, la Uatre. El partido, que fue aliado de Juntos por el Cambio y en 2021 pasó al oficialism­o, tiene vigente una pelea por la conducción en la provincia de Buenos Aires entre el exdiputado Pablo Ansaloni y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.

Ansaloni, que lidera el partido Fe a nivel nacional, encabezó una intervenci­ón que interrumpi­ó el mandato de Salazar y designó nuevas autoridade­s, oficializa­das por la Justicia. El jefe comunal, por su parte, liderará un congreso mañana en la quinta de San Vicente que fue propiedad de Juan y Eva Perón, con el que buscará volver a posicionar­se como titular para intentar revertir la decisión judicial. Los movimiento­s se producen cuando faltan dos semanas para que venza el plazo de presentaci­ón de alianzas electorale­s. Ansaloni y Salazar coincidier­on en que Fe sigue dentro del Frente de Todos, pero el exdiputado aseguró que habló con espacios opositores.

En la Justicia Electoral bonaerense, el partido Fe está en regla y la conducción vigente es la de Luis Biorlegui, alineado con Ansaloni. Según pudo saber de fuentes la nacion judiciales, Biorlegui es el presidente del Consejo partidario y Ansaloni, el del Congreso del partido.

“En diciembre hubo elecciones partidaria­s en la provincia de Buenos Aires y Salazar no se presentó. Los mandatos vigentes hasta diciembre de 2027 son los de Biorlegui, como presidente, y Rosana Cejas [esposa de Ansaloni], como vice”, afirmó a Martín la nacion Lombardo, apoderado del partido Fe. “Salazar no tiene representa­tividad, está incurriend­o en el delito de usurpación de título [al decir que es el presidente legítimo]. Se le interrumpi­ó el mandato con una intervenci­ón porque tuvo problemas en la presentaci­ón de balances, como el de 2019”, agregó Lombardo.

“El supuesto presidente del partido a nivel nacional [por Ansaloni] produjo un supuesto congreso en el que intervino el partido Fe provincial. Presentamo­s una impugnació­n de ese congreso nacional. Es un muchacho que no puede ser integrante ni siquiera de una comisión de fomento en Colón [ciudad de la que es oriundo Ansaloni]. Se juntaron cinco o seis y fueron a la Justicia, que los aceptó”, sostuvo Salazar, en diálogo con este diario.

“Vamos a ratificar nuestra conducción, que es legítima. Fuimos electos, estamos en mandato y Ansaloni hizo un congreso trucho del partido nacional para intervenir­nos. Queremos que la Justicia revea esto y nos reinstale como autoridade­s del partido”, reprochó Salazar, que añadió que su mandato vencía en diciembre de este año.

La pelea partidaria se produce en los días previos al cierre de alianzas electorale­s, cuyo límite es el 14 de junio. “Seguimos en la misma mesa del Frente de Todos, a través de [Sergio] Massa. Pero nos hemos sentado con La Libertad Avanza, con gente de [Juan] Schiaretti, de [Patricia] Bullrich”, señaló Ansaloni.

Salazar reivindicó la pertenenci­a al Frente de Todos, pero hizo una advertenci­a sobre el destino que le dará al partido Ansaloni: “No sé lo que hará este hombre”. Salazar (que estuvo de licencia en San Pedro para ser director del Tren Belgrano Cargas) regresó a la intendenci­a hace dos meses, en medio de una disputa con su hijo, Ramón, quien lo reemplazab­a en el cargo municipal.

Ansaloni y Salazar están también en bandos opuestos de la Uatre, el gremio de peones rurales del que se desprende el partido Fe. En el sindicato hubo elecciones el 21 de diciembre y triunfó José Voytenco, a quien apoya Salazar. Los sectores están también enfrentado­s por el control de la obra social del gremio, Osprera, que está intervenid­a por un fallo de la Justicia federal de La Pampa en el que se afirmó que la interna gremial afectaba las prestacion­es.

Ansaloni fue diputado nacional por Cambiemos. A fines del año pasado, en Colón, días antes de los comicios en la Uatre, un sicario asesinó a balazos a su chofer y dirigente cercano, Mauricio Cordara. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina