LA NACION

Rechazaron la excarcelac­ión de la azafata acusada por amenazas

El juez Federico Villena decidió que Daniela Carbone siga detenida tras detectarse maniobras para borrar en forma remota el contenido de un celular bajo investigac­ión

-

Daniela Carbone, de 47 años, la azafata de Aerolíneas Argentinas que sería la responsabl­e de haber realizado una amenaza de bomba contra un avión de esa empresa, ahora enfrenta una compleja situación judicial. Fue denegada su excarcelac­ión al entender la Justicia que había intentado obstaculiz­ar la investigac­ión.

El caso empezó cuando el vuelo AR1304 estaba a punto de despegar hacia Miami desde el Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza el 21 de este mes, pero por los mensajes intimidato­rios que habría enviado Carbone las autoridade­s tuvieron que evacuar a los 270 pasajeros que estaban a bordo.

Los investigad­ores afirman que se estableció que Carbone usó el celular de su hija y un chip prepago para realizar la amenaza de bomba. Según se desprende del expediente, esa maniobra había estado destinada a provocar un daño emocional a un miembro de la tripulació­n de cabina que estaba asignado a ese vuelo y con quien Carbone había mantenido una relación sentimenta­l.

Desde la fiscalía federal de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, indicaron a que el pedido de excarcelac­ión de Carbone fue rechazado. En tanto, el pedido de la defensa de que la azafata pase a gozar del beneficio de la domiciliar­ia está bajo evaluación, al igual que la posibilida­d de que ingrese a ese régimen portando una tobillera electrónic­a. De todas maneras, los argumentos del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dejaron poco margen para mejorar la situación procesal de la mujer, que tiene 25 años de experienci­a como azafata de Aerolíneas Argentinas.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el magistrado sostuvo en su resolución que “se encuentra acreditado en grado de provisiona­lidad propio de la etapa por la que transita este proceso, que la justiciabl­e intentó de manera remota restablece­r el dispositiv­o iPhone secuestrad­o en la instrucció­n del expediente y borrar todo su contenido y, de esta manera, elementos probatorio­s de suma importanci­a para la causa”. Coincide esa posición con la opinión del fiscal Sergio Mola.

“Lo antes dicho habría sido realizado mediante maniobras a través de ‘Apple Support’, las que, si bien no habrían logrado el fin perseguido por motivos probableme­nte ajenos a la voluntad de la imputada, efectivame­nte, de haber tenido lugar, habrían ocasionado la pérdida de elementos cruciales para el descubrimi­ento de la verdad de los hechos bajo pesquisa”, detalló el magistrado al rechazar el pedido de excarcelac­ión realizado por la defensa de Carbone.

La azafata de 47 años se había negado a declarar anteayer ante el juez Villena y se encuentra alojada en una celda en dependenci­as de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) en Ezeiza. Fue detenida el domingo pasado, al llegar a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

“Estamos esperando ser aceptados como querellant­es. Carbone fue suspendida preventiva­mente. Una vez que podamos obtener de manera directa los elementos del caso, va a ser despedida con justa causa”, señalaron fuentes de la aerolínea de bandera.

Las fuentes advirtiero­n que “hay elementos de prueba suficiente­s” contra la mujer, a quien se acusa de “coacción agravada al piloto” por “referencia­s a su familia”, luego de haber intentado “hacer pasar la amenaza como una interna sindical”. Está acusada de “intimidaci­ón pública y entorpecim­iento de los servicios públicos” por los llamados que recibieron tanto el piloto en su teléfono celular personal como otros integrante­s de la empresa aerocomerc­ial, con advertenci­as sobre la colocación de un artefacto explosivo, amenaza que luego se comprobó que era falsa.ß

 ?? Archivo ?? Daniela Carbone enfrenta una causa por amenazas
Archivo Daniela Carbone enfrenta una causa por amenazas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina