LA NACION

El Presidente condenó la decisión y dijo que “rompe el federalism­o”

Fernández retomó las críticas que había hecho tras el primer fallo

-

El presidente Alberto Fernández cuestionó ayer a la Corte Suprema de Justicia por el fallo que prohibió al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, competir por un tercer mandato consecutiv­o en el cargo, tras haber ejercido otro inmediatam­ente anterior como vicegobern­ador de José Luis Gioja.

“Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrátic­o y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previament­e opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyénd­ose una competenci­a originaria a partir de una interpreta­ción forzada e ilegítima”, escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter, en medio de sus actividade­s del día, que incluyeron un viaje a Bolivia en el que compartió una inauguraci­ón de subestacio­nes eléctricas con su par boliviano, Luis Arce.

“Lejos de impartir justicia, rompe el federalism­o y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”, completó el Presidente. Retomó, así, las críticas que había lanzado el 9 de mayo, cuando le Corte suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán, provincia que reprogramó sus comicios para el 11 de junio, de los que se retiró Juan Manzur, cuya candidatur­a a vicegobern­ador fue cuestionad­a por el máximo tribunal. En ese momento, Fernández había marcado que la Corte incurría en una “intromisió­n” en la autonomía provincial y que se había alineado con la postura de la oposición. Pero, más allá del embate presidenci­al contra la Corte, en el peronismo escasearon las expresione­s sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ayer clausuró de forma definitiva la posibilida­d de que Uñac vuelva a competir por la gobernació­n.

Los gobernador­es justiciali­stas evitaron pronunciam­ientos públicos a través de las redes sociales, a diferencia de la actitud que habían adoptado el 9 de mayo, cuando salieron en masa a cuestionar la decisión del máximo tribunal nacional de cancelar las elecciones en San Juan y Tucumán.

Tampoco había, al cierre de esta edición, ninguna comunicaci­ón oficial del Partido Justiciali­sta bonaerense, que con el fallo anterior había marcado su descontent­o en un duro comunicado.

La condena del Presidente al fallo no encontró mayor eco ni entre los gobernador­es ni dentro del peronismo. En tanto, en la provincia de San Juan, además de Uñac el otro referente peronista que opinó fue Gioja, diputado y candidato a gobernador, que se mostró de acuerdo con la decisión final del máximo tribunal aunque esgrimió críticas por el momento en el que se tomaron las decisiones.

“El artículo 175 de la Constituci­ón dice claramente que el gobernador y el vice duran en sus cargos cuatro años y pueden ser releídos hasta dos veces. Está clarísimo”, dijo Gioja a Radio 10. El exmandatar­io sanjuanino completó con una salvedad: “La Corte está siendo justa, pero es injusta. Dos días antes de la veda, la Corte suspende la elección con una preventiva. Lo que decidió hoy [por ayer] lo tendría que haber decidido el 9 de mayo y no suspender la elección”.

 ?? Esteban collazo ?? Fernández, ayer, en Bolivia, con su par Luis Arce
Esteban collazo Fernández, ayer, en Bolivia, con su par Luis Arce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina