LA NACION

La provincia debió suspender el acto que había armado con Wado y Chiqui Tapia

Kicillof había planeado el encuentro para reforzar la imagen del ministro del Interior, pero se canceló sorpresiva­mente, sin explicacio­nes

- María José Lucesole

LA PLATA.– Axel Kicillof se quedó ayer sin la foto. La fórmula elegida era sencilla. Fútbol más Cristina Kirchner: dos ingredient­es a los que apuesta fuerte el gobernador para instalar al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, como candidato a presidente y para quedarse como postulante en la provincia.

Para eso, Kicillof había programado una foto con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Pero se suspendió.

Sin embargo, ni Kicillof ni De Pedro anunciaron una nueva fecha para la foto junto con Tapia.

De Pedro, quien aún no formalizó su candidatur­a a presidente, pero se mueve como el ungido por Cristina Kirchner, necesita en tiempo récord ganar la difusión de su figura entre el electorado para poder consolidar­se. Nada mejor que el fútbol para multiplica­r por millones la figura de un candidato con poco nivel de conocimien­to, según reflejan diferentes encuestas. Deberá esperar.

La reunión de Kicillof, Wado y Tapia se postergó por la tarde, luego de que el encuentro había sido confirmado por la mañana.

En el medio, una manifestan­te irrumpió en el escenario donde se encontraba Kicillof, en Brandsen, y lo increpó en público por la falta de hospitales. Fue un escándalo indeseado en tiempos de campaña, fuera de agenda, que incomodó al gobernador, acostumbra­do a los aplausos (ver aparte).

No se informó en la Gobernació­n si fue este el motivo o si canceló Tapia, tras la eliminació­n de del selecciona­do Sub-20.

Voceros oficiales deslizaron que Tapia no llegó a volar desde San Juan, donde el miércoles la selección argentina fue derrotada por la de Nigeria.

La atención de los medios deportivos está puesta en la definición de Tapia sobre la continuida­d o no del director técnico del equipo juvenil, Javier Mascherano.

Los flashes estaban más que asegurados, pero solo Wado de Pedro tenía razones para sonreír tras una derrota de la Argentina y tras el incidente que sufrió ayer Kicillof.

El ministro del Interior necesita visibiliza­ción, y eso se lo garantizab­a Tapia. Pero el titular de la AFA nunca llegó a La Plata.

La jugada diagramada por el gobernador, que busca quedarse en la provincia cuatro años más y que jugará sin escatimar esfuerzos para instalar la figura presidenci­al de Wado, estaba anunciada como la firma de un convenio con la AFA que se aplazó sin fecha hasta el momento.

La provincia firmará en las próximas semanas el convenio con la AFA para que se pueda utilizar el Estadio Diego Maradona, administra­do por el Estado bonaerense. Un convenio que en la práctica ya tiene lugar, dado que varias de las fechas del Mundial Sub-20 se juegan allí. El Estadio Único Diego Maradona es la escenograf­ía elegida por Cristina Fernández de Kirchner para cada acto multitudin­ario de lanzamient­o electoral del Frente de Todos desde hace más de una década, por lo que la sociedad de la AFA con Cristina ya está más que instalada. La idea es transferir todos estos atributos a la figura de Wado de Pedro.

Por la noche, cuando el acto ya se había levantado, Kicillof deslizó en una entrevista radial que podía repetir binomio y llevar como compañera de fórmula a Verónica Magario, una figura fuerte en La Matanza. Fue el único anuncio electoral que llegó a realizar en un día agitado.

Eduardo Wado de Pedro MiNiSTRo DEL iNTERioR Busca instalar su candidatur­a como candidato presidenci­al del kirchneris­mo. Para eso agendó una lista amplia de actos. Axel Kicillof quiere confirmarl­o para evitar competir en la presidenci­al.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina