LA NACION

Alicia Kirchner enfrenta una crisis docente y Santa Cruz lleva 41 días de clases perdidos

Los gremios reclaman aumento y denuncian persecució­n política

- Mariela Arias

EL CALAFATE.– En los casi ocho años de gobierno, Alicia Kirchner nunca pudo lograr un acuerdo con la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio que desde 2007 se ha convertido en una piedra en el zapato del kirchneris­mo. Desde que empezó el ciclo lectivo 2023 hubo 41 días de paro; es decir que 2 de cada 3 días los niños santacruce­ños no tuvieron clases.

En busca de nacionaliz­ar su malestar, una delegación de maestros santacruce­ños marchó ayer al Congreso de la Nación. También denunciaro­n el deterioro de las escuelas y una persecució­n del gobierno. Esta semana transcurre un paro de 96 horas, que sumará 41 días de clases perdidos en total.

No hay clima para llegar a un acuerdo. La conflictiv­idad entre el gobierno local y el gremio no hace más que escalar. El secretario general de Adosac, Javier Fernández, confirmó a que esta la nacion semana tuvo una comunicaci­ón con el obispo Jorge García Cuerva, interesado en mediar. El viernes pasado, al trascender el nombramien­to papal de García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires, el sacerdote aseguró que no había podido achicar las diferencia­s entre el sector docente y el gobierno provincial.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, cercana a la gobernador­a, aseguró que salvo Neuquén, ningún salario en el país iguala a los maestros santacruce­ños. “Hay dirigentes tan desaprensi­vos que especulan en el marco de un año electoral”, apuntó Velázquez sobre la medida de fuerza.

Desde el gremio respondier­on que están muy lejos de ser los docentes mejor pagos del país. La Adosac toma como salario testigo el de un docente de nivel inicial que recién ingresa: $120.000 de bolsillo. “Desde este año se agregó de manera compulsiva, en el nivel primario, una hora más de clases, denominada jornada extendida”, explicó Fernández a la nacion. Desde que se inició el conflicto, el gobierno tomó medidas inéditas: reemplazar­on docentes en huelgas con personas sin título de maestro. La situación llevó a los padres a quejarse en los medios y a los maestros a denunciar la situación ante la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo contra el gobierno de Santa Cruz por persecució­n. Entre otros puntos, enumeraron también la imposición de multas millonaria­s, la limitación del derecho de huelga y el reemplazo de los huelguista­s por personas externas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina