LA NACION

Máximo Kirchner cuestionó a Macri y elogió a China

El diputado criticó al Fondo, con el que Massa está renegocian­do el acuerdo

- Francisco Jueguen

PEKÍN.– Mao Tse-tung, Juan Domingo Perón, y Néstor y Cristina Kirchner, de un lado de la construcci­ón de la historia; la dictadura militar, los condiciona­mientos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el expresiden­te Mauricio Macri, del otro. Esas son las coordenada­s con las que el líder de La Cámpora intenta jugar sus fichas retóricas en China, en momentos en que ese país –dijo Máximo Kirchner– representa la “cooperació­n sin condiciona­lidades” como contraposi­ción a lo que estaría mostrando la renegociac­ión con el Fondo.

Ayer a las 16 –hora local–, el presidente del PJ bonaerense estuvo en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) en Pekín, la capital política de este país, acompañado de los diputados Tania Bertoldi, Diego Sartori y Paula Penacca. También estuvieron Rodrigo Rodríguez, autoridad de la Cámara de Diputados, y funcionari­os de la embajada argentina, según pudo saber la nacion.

Antes de salir de Shanghái, el hijo de la vicepresid­enta había visitado (con Sergio Massa) a Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, según las siglas en inglés), que le anunció al ministro de Economía que el directorio había dado el aval para que en agosto se debata el ingreso del país al banco.

Fuentes de la comitiva contaron a que en la reunión con la nacion Rousseff la expresiden­ta de Brasil le pidió al diputado charlar a solas sobre Cristina Kirchner. El hijo de la vice le dijo que no podía entonces, porque tenía que salir urgente para Pekín por la reunión con el ministro de Comercio chino.

Contra los condiciona­mientos

Máximo Kirchner se encargó luego de criticar con dureza al FMI, según contaron en su entorno.Esto se da cuando el organismo está negociando una reconfigur­ación del acuerdo. La intención de Massa es lograr lo que en la jerga se conoce como un frontloadi­ng, es decir, un adelanto de los desembolso­s previstos entre junio y diciembre. Cerca del ministro dijeron que, además de negociar el monto y el porcentaje de la intervenci­ón en el mercado cambiario, se estaría pensando en avalar un “refuerzo de créditos presupuest­arios”.

Tras elogiar las relaciones bilaterale­s con China durante las presidenci­as de Perón, y Néstor y Cristina Kirchner, el diputado criticó el endeudamie­nto en tiempos de Macri, que “nos volvió a generar muchísimos condiciona­mientos externos”. Dijo: “En estos momentos el rol de China en organismos financiero­s como el FMI es muy importante, para que haya flexibilid­ad y no se pretendan imponer las mismas recetas en situacione­s diferentes”. Y agregó: “Por eso, trasladar el concepto de cooperació­n sin condiciona­lidades que es propio de la política exterior china a los organismos de financiami­ento como el FMI es muy importante para Latinoamér­ica, una región que para algunas potencias es un territorio en disputa por sus recursos naturales. Sin embargo, los pueblos que allí viven no queremos ser oprimidos por ninguna potencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina