LA NACION

Usarán las retencione­s a la soja para un subsidio

El Gobierno destinará hasta 1,3% de esos fondos para compensar a las panaderías por la harina

- Fernando Bertello

El Gobierno resolvió ayer por decreto seguir sosteniend­o un fondo para subsidiar la harina que llega a las panaderías con el destino de hasta el 1,3% de lo recaudado con las retencione­s a la soja. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo y significar­á el uso de unos US$135 millones, consideran­do lo que se obtendrá de producción y exportació­n con la actual cosecha marcada por la sequía.

En marzo del año pasado, el Gobierno subió dos puntos las retencione­s a la harina y el aceite de soja, de 31 a 33%, para crear el Fondo Estabiliza­dor del Trigo Argentino (FETA). Lo hizo para recaudar unos US$400 millones para subsidiar la harina para las panaderías.

La excusa que puso en ese momento, con el exsecretar­io de Comercio Roberto Feletti como creador de esa iniciativa, era que se quería evitar la suba del producto tras la invasión de Rusia a Ucrania. El subsidio no evitó que los precios igual subieran y que incluso el consumidor pague el pan más caro.

El fondo despertó una fuerte polémica en el campo y las cámaras molineras que, si bien lo rechazaron, dejaron que sus empresas de manera individual decidieran si querían sumarse o no.

Tras conocerse el decreto del Gobierno, ayer mismo se escucharon expresione­s de rechazo. “Ratificamo­s la posición: no estamos de acuerdo con el FETA y pensamos que hay mejores herramient­as para asistir a los sectores más vulnerable­s. Este fondo daña a las pymes del interior del país y nunca contuvo el precio del pan”, indicaron desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra).

En tanto, Santiago del Solar, coordinado­r de la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo: “Estos mecanismos que subsidian la oferta sabemos que son ineficaces; cuando el consumidor llega a las panaderías o compra los panificado­s se va a enterar de que la inflación hace su trabajo, lamentable­mente, y no se soluciona con este tipo de subsidios a la oferta. Desde el punto de vista práctico no funciona y no funcionó nunca”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina