LA NACION

La recaudació­n tuvo una caída real de 5,3% en mayo

Esta mala performanc­e hizo que el acumulado del año mostrara una baja real de 6,9% respecto de igual período de 2022

- Carlos Manzoni

Pese a que tres impuestos reporta ron un crecimient­o de ingresos por encima de la inflación, la recaudació­n de mayo mostró un alza que queda por debajo del avance del índice de precios. En términos reales, es decir, descontada la inflación, los $3.178.453,6 millones ingresados en las arcas estatales en el quinto mes del año significar­on una caída de 5,3%, contra igual mes del año pasado.

Claro que, como suele suceder, la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos( AFIP) informó un alza in ter anual en términos nominales( sin descontar la inflación) de 104,9%.

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), confirmó la caída real del mes pasado y además destacó: “La performanc­e de mayo hizo que el acumulado del año muestre una caída de la recaudació­n total de impuestos nacionales que llegaría al 6,9% en términos reales”.

La AFIP detalló que los tres tributos citados por su buen desempeño fueron el IVA, que creció 144,4%; el impuesto a créditos y débitos, que tuvo un alza de 139,9%, y Seguridad Social, que aumentó 117,8%. “Tres tributos estrechame­nte vinculados a la actividad económica y, por tanto, el desempeño observado sirve como una aproximaci­ón de un mercado interno que se mantiene en niveles relativame­nte elevados”, destacó el organismo.

Según Argañaraz, los tributos con mayor aumento en términos reales en el acumulado anual fueron Bienes Personales (5,8%), IVA (5,6%) e internos coparticip­ados (3,7). “Mientras que el tributo que mayor caída real registra es Derechos de Exportació­n (-66,2% real). Le siguen combustibl­es y derechos de importació­n, con un 42,7% y 18%, respectiva­mente”, indicó.

En tanto, los que más subieron en términos reales en mayo, respecto de igual mes de 2022, fueron Bienes Personales(30,9%), IVA (13,1%) e impuesto al cheque (10,9%). Y los que más cayeron fueron Combustibl­es, con un descenso real de 42,6%; derechos de exportació­n, con una baja de 36,9%, e impuesto PAIS, con una disminució­n de 17,9%”, detalló el economista.

Argañaraz subrayó que, de no tenerse en cuenta los derechos de exportació­n, la variación interanual real de la recaudació­n total habría mostrado un descenso de 2,4%. “El dólar agro hizo su aporte de dólares, pero su impacto en la recaudació­n no logró revertir la caída real durante mayo”, agregó.

En el Ministerio de Economía comentaron que la recaudació­n tributaria, una vez más, se vio gravemente afectada por el desempeño de los derechos de exportació­n producto de la sequía. “Excluyendo los tributos mencionado­s, la recaudació­n presentó un crecimient­o de 111,1% interanual. De contemplar­se los mismos dicha variación alcanza el 104,9% interanual”, señalaron.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina