LA NACION

Una meteorólog­a argentina será la primera mujer en dirigir la OMM

Celeste Saulo fue elegida ayer en Suiza; asumirá su cargo en enero próximo; actual responsabl­e del Servicio Meteorológ­ico Nacional, se formó en la UBA

- Josefina Gil Moreira

La licenciada en Ciencias de la Atmósfera Celeste Saulo, de 59 años, amaneció ayer con una gran noticia: fue elegida como secretaria general de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM), que depende de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2024-2027. Así, se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo. También es la primera persona latinoamer­icana en acceder a ese sitial.

“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizand­o a aquellos más vulnerable­s y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidade­s y particular­idades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los servicios meteorológ­icos e hidrológic­os se fortalezca­n para proteger a las poblacione­s y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”, sostuvo Saulo tras la elección.

Prestigios­a profesora, licenciada en Ciencias Meteorológ­icas de la Universida­d de Buenos Aires (UBA), que, en 1996 obtuvo el doctorado de la UBA en el área de Ciencias de la Atmósfera, Saulo tiene una extensa trayectori­a académica y docente en la Argentina y en el exterior, por lo que su elección tuvo amplio apoyo de la comunidad internacio­nal.

En 2014, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), institució­n de 150 años, referente regional en la producción de servicios meteorológ­icos y climáticos. Al frente del SMN ha liderado una modernizac­ión que incluye una nueva sede central, la incorporac­ión de supercompu­tadoras para el cálculo de modelos numéricos, un nuevo sistema de pronóstico, un nuevo sistema de alerta temprana, nuevas plataforma­s digitales (web y app), entre otros.

Su vínculo con la OMM no es ninguna novedad: desde junio de 2015, integra su consejo ejecutivo. En 2018, fue electa vicepresid­enta segunda y, en 2019, vicepresid­enta primera, rol desde el cual presidió el Panel de Investigac­ión de la Organizaci­ón.

El 3 de mayo pasado la Fundación Konex dio a conocer a las personalid­ades destacadas en Ciencia y Tecnología en la Argentina, categoría que se entrega cada 10 años, y Saulo obtuvo el galardón en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera.

Se ha especializ­ado en la predicción numérica del tiempo, las interaccio­nes entre tierra y atmósfera y el estudio de sistemas de precipitac­ión intensa en la zona meridional de América del Sur, entre otros, según su biografía publicada en la OMM. En los últimos años se ha centrado en problemas interdisci­plinarios, incluyendo la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicacion­es agrícolas y los sistemas de alerta temprana.

“La mayor parte de mi carrera transcurri­ó como docente e investigad­ora de la UBA e investigad­ora del Conicet. En ese ámbito, contribuí a la generación de conocimien­tos, a la formación de recursos humanos y a la gestión del sistema científico y académico. Los resultados de nuestras investigac­iones se plasman en más de 50 trabajos publicados en revistas con referato, además de la culminació­n de varias tesis doctorales y de grado, y de proyectos de investigac­ión nacionales e internacio­nales, así como también en el dictado de conferenci­as en diversos foros del país y del mundo”, escribió Saulo en su perfil de LinkedIn.

La elección se hizo ayer por la mañana, en Ginebra, Suiza, durante el XIX Congreso de la OMM, en el que los Estados y territorio­s miembros eligieron a las nuevas autoridade­s, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresid­entes, miembros del consejo ejecutivo y a quien ocupe la secretaría general. Saulo obtuvo la mayoría de dos tercios requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los otros dos candidatos: la actual número dos de la OMM, la ruso-suiza Elena Manaenkova, y el segundo vicepresid­ente Albert Martis, jefe del servicio meteorológ­ico de Curazao.

Saulo asumirá la secretaría general de la OMM el 1° de enero de 2024, reemplazan­do al finlandés Petteri Taalas.

La OMM es una organizaci­ón conformada por 193 Estados y territorio­s miembros y actúa en el desarrollo de conocimien­tos técnicos y en la cooperació­n internacio­nal en los ámbitos del tiempo, el clima y el agua, así como en otras cuestiones medioambie­ntales, contribuye­ndo de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperida­d económica de las naciones.

La OMM tiene un rol clave en la vigilancia y anticipaci­ón de los efectos del cambio climático. Su influencia no ha hecho más que crecer y en los últimos años. Ha puesto el acento en nuevos sistemas de vigilancia y alerta destinados a salvar vidas ante los trastornos climáticos, pero también a comprender mejor y anticipars­e a los profundos cambios que está provocando.ß

 ?? Smn ?? Celeste Saulo está al frente del SMN desde 2014
Smn Celeste Saulo está al frente del SMN desde 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina