LA NACION

Detuvieron a un empresario argentino por lavado de dinero narco

El sospechoso tendría vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación

-

Interpol detuvo en Uruguay a un empresario argentino acusado de lavar dinero para el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos de ese país. El sospechoso, de 72 años, identifica­do como Óscar Gilberto Calvete Voz de Sousa, fue aprehendid­o el martes pasado en la ciudad de Maldonado, donde permanecer­á recluido hasta que se resuelva el proceso de extradició­n a la Argentina.

Según el medio uruguayo Subrayado, el detenido está vinculado al narco mexicano Gerardo González Valencia, el líder de Los Cuinis, la organizaci­ón que era el brazo financiero de Jalisco Nueva Generación. Este último había sido detenido también en Uruguay, en 2016, y fue extraditad­o en 2020 a los Estados Unidos, donde se declaró culpable de tráfico internacio­nal de cocaína.

Sobre Calvete Voz de Sousa, que llevaba varios años viviendo en Punta del Este, pesaba un pedido de captura internacio­nal en el marco de una causa que se sigue en su contra en la Argentina por el delito de lavado de activos del cartel mexicano.

De acuerdo con fuentes judiciales, se sospecha que el empresario era testaferro de González Valencia. El dinero le llegaba a través de transferen­cias bancarias y de depósitos en efectivo de montos elevados, maniobra que se realizaba desde 2008.

La Justicia argentina investiga, por su parte, la pata local del cartel Jalisco Nueva Generación. En ese marco, fiscales federales pidieron en 2022 que sean llevados a juicio dos argentinos que participar­on de las operatoria­s de lavado de dinero de Los Cuinis.

Según informó el Ministerio Público, “en una presentaci­ón conjunta, los titulares de la Fiscalía Federal Nº 1 de Morón y de la Dirección General de Recuperaci­ón de Activos y Decomiso de Bienes, Sebastián Basso y María del Carmen Chena, respectiva­mente, le solicitaro­n al responsabl­e del Juzgado Federal Nº 3 de esa jurisdicci­ón, Elvidio Portocarre­ro Tezanos Pinto, la elevación a juicio parcial de la investigac­ión seguida contra dos ciudadanos argentinos como partícipes necesarios del delito de lavado de activos agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”. Tal como en el caso de Calvete Voz de Sousa, considerar­on que esos imputados habrían desplegado maniobras para introducir en el mercado legal dinero provenient­e del cártel mexicano.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina