LA NACION

Un adiós con la mirada a futuro

El entrenador Galtier confirmó que Messi jugará mañana por última vez en Paris Saint-Germain y se acerca una definición sobre su carrera; Barcelona, Arabia Saudita y Miami, alternativ­as en una decisión con matices

-

A menos de un mes de su cumpleaños número 36, Lionel Messi debe decidir adónde jugará la próxima temporada. Tiene sobre la mesa tres ofertas, cada una con sus propias caracterís­ticas y particular­idades. La primera, que le llega al corazón y que le cierra en lo afectivo, es la de Barcelona. Un “Last Dance” con su excompañer­o Xavi Hernández como entrenador ante el público que lo vio nacer como futbolista. La segunda apunta al bolsillo: entre 400 y 440 millones de euros por un año le ofrece Al-Hilal, de Arabia Saudita, el país que ya tiene a la Pulga como imagen y embajador deportivo. La tercera es de otro destino conocido, en el que la familia del capitán argentino tiene hasta una casa: Inter Miami, de la MLS estadounid­ense. El campeón del mundo en Qatar 2022 definiría su futuro en los próximos días.

La primera certeza se conoció en las primeras horas de ayer: Messi disputará contra Clermont su último partido con la camiseta de Paris Saint Germain. El año de contrato opcional, que parecía firmado en diciembre pasado, quedará en la papelera de reciclaje. El argentino se irá sin mediar un solo euro y tras conseguir tres títulos: dos ligas de Francia y una Supercopa. Y lo hará con números estelares en su segunda temporada: 21 goles y 20 asistencia­s. En total, lleva 74 partidos, 32 tantos y 35 pases de gol. La incógnita, entonces, es su próximo destino.

Aunque el final era anunciado la confirmaci­ón oficial del DT de PSG, Christophe Galtier, no suavizó el impacto y agitó las hipótesis sobre el futuro del rosarino. “Tuve el enorme privilegio de entrenar al mejor futbolista de la historia. El sábado es su último partido en el Parque de los Príncipes y espero que sea bien recibido por todos los aficionado­s”. Messi nunca entró en el corazón de PSG, sobre todo por la decepción en la Champions League, y en los últimos tiempos fue reprobado por los fanáticos.

En Castelldef­els (Barcelona) está la raíz de los Messi. En su caserón, de hecho, quedó Hulk, el dogo de Burdeos que Antonela, su mujer, le regaló en 2016. En condicione­s normales, y con el Barcelona pujante de hace unos años, la decisión ya estaría tomada y todos en Cataluña hablarían ya del retorno de La Pulga. Pero el equipo catalán tiene problemas financiero­s y políticos. Precisa que LaLiga le apruebe su plan de viabilidad financiera, una promesa por escrito de que ahorrará 200 millones de euros en las próximas temporadas. Necesita, además, comenzar a vender futbolista­s para hacerle lugar en la foja salarial al argentino. O desprender­se de ellos porque acaban contrato, como ocurrió con otros dos estandarte­s como Sergio Busquets y Jordi Alba. Ambos, además, capitanes como el propio Messi. Si a ellos se les suma Gerard Piqué, retirado en noviembre, cuatro de los cinco máximos referentes del equipo están afuera. El único sobrevivie­nte es Sergi Roberto.

La luz verde de los auditores españoles a la propuesta económica de Barcelona (en el club descuentan que la tendrán) les permitirá aumentar el gasto en futbolista­s y no salirse de las reglas que impone el fair play financiero. Podría pasar del “4 a 1” actual (de cada 100 millones de euros que ingresa por venta de futbolista­s y ahorro de salarios en el plantel profesiona­l apenas puede reinvertir 25) al “1 a 1”.

Es decir, destinar todo lo que factura, incluso por nuevos sponsors, al armado del nuevo equipo. En cuanto se confirme la aprobación del plan, el club inscribirá en LaLiga los contratos del uruguayo Ronald Araujo, Sergi Roberto, Gavi y Marcos Alonso. Además, podría cerrar al primer refuerzo, el defensor central Íñigo Martínez (Athletic de Bilbao). Después, recién después, negociaría con el clan Messi el operativo retorno. Medios españoles reportan que cerca del argentino desean resolver la cuestión lo más pronto posible. Y saber si Barcelona está o no en condicione­s de (re)contratarl­o. Por lo afectivo, el equipo azulgrana sigue siendo la primera opción. Pero no por mucho tiempo.

Las otras dos ofertas tientan mucho más desde el bolsillo. Es cierto que la familia Messi no pasará nunca apremios económicos, pero todos tienen claro que el próximo puede ser el último contrato que firme la Pulga. En este sentido, Al-Hilal, de Arabia Saudita, apuntó directamen­te a la cuenta bancaria. El equipo que dirigía hasta hace unas semanas el argentino Ramón Díaz (y que ahora, ante la delicada situación familiar por la que atraviesa el riojano quedó en manos de su hijo Emiliano en forma interina) ofertó 400 millones de euros para tenerlo en su plantel durante una temporada. De concretars­e su llegada, Messi se convertirí­a en el deportista mejor pago del mundo. Y su contrato, el más importante de la historia.

Pero Messi tiene sobrados ejemplos sobre la competitiv­idad (o falta de ella) de la Liga saudita. Sin ir más lejos, la experienci­a de Cristiano Ronaldo, llegado a Riyad como si fuera un jeque y con un contrato también astronómic­o en Al-Nassr (75 millones de euros netos en el semestre) no tuvo su correlato deportivo. Su equipo quedó afuera de la lucha por el título, pese a que el portugués se encaramó al top 5 de goleadores de la competenci­a aun cuando llegó en enero. Su futuro, tanto como el del rosarino, también es una incógnita.

Pero Arabia Saudita quiere el Mundial de 2030. Tiene el ejemplo de Qatar 2022, por lo que no escatima millones. Nombres como el propio Busquets, Sergio Ramos, Luka Modric o incluso el de Karim Benzema se suman a la lista de futbolista­s tentados por los petrodólar­es.

La tercera posibilida­d para la Pulga es de otro país conocido por la familia: Estados Unidos. Y de una ciudad cercana, donde ya tienen una casa y se sienten a gusto: Miami. De acuerdo con la informació­n del diario Sport, el Inter Miami, de David Beckham, estaría dispuesto a pagarle 50 millones de euros por año, durante cuatro temporadas. Muy lejos de cualquier oferta que pueda hacer Barcelona. El medio deportivo catalán, además, adelanta que desde la MLS también tentarían a Busquets para que comparta vestuario con la Pulga.

En este sentido, el diario francés L’Equipe adelantó una posibilida­d a dos bandas para que Barcelona pueda tener a la Pulga en sus filas: que Inter Miami lo firme por cuatro años y lo ceda al conjunto catalán por un mínimo de seis meses y un máximo de un año y medio. En esta hoja de ruta, Messi se iría a la Florida a fines de 2024. Justo después de la Copa América. Y podría jugar en Estados Unidos las temporadas 2025 y 2026, justo el año en que aquel país será uno de los organizado­res del Mundial.

“La posibilida­d de promociona­r con su imagen el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026 es un atractivo interesant­e”, recuerda Sport. Y agrega: “Es el aspecto deportivo el que más dudas genera al rosarino, que se ve capacitado para seguir rindiendo al máximo nivel y tiene entre ceja y ceja llegar en las mejores condicione­s competitiv­as a la Copa América de 2024”. Así, ni Estados Unidos ni Arabia Saudita parecen seducir al rosarino desde sus competenci­as. Su objetivo sigue siendo el mismo: volver a ganar una Champions League.•

 ?? AFP ?? Messi analiza lo que vendrá con tres propuestas sobre la mesa: el cariño de Barcelona o las fortunas de Arabia o Estados Unidos; cómo influye el “factor selección”
AFP Messi analiza lo que vendrá con tres propuestas sobre la mesa: el cariño de Barcelona o las fortunas de Arabia o Estados Unidos; cómo influye el “factor selección”
 ?? ARCHIVO ?? Messi, con Beckham, que lo quiere en Inter Miami
ARCHIVO Messi, con Beckham, que lo quiere en Inter Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina