LA NACION

Los cines vivieron el mejor mes de venta de entradas desde 1997

Con casi cinco millones de tickets, mayo se convirtió en un récord gracias a los tanques de Hollywood

- Marcelo Stiletano

Con las salas cada vez más llenas, el cine se mueve más rápido, apunta más lejos y confía en profundiza­r su poder de convocator­ia. La sostenida recuperaci­ón de la concurrenc­ia de público a las salas gracias a la atracción de estrenos recientes como Rápidos y furiosos X, Guardianes de la galaxia, vol. 3 y La sirenita les permitió a los cines alcanzar una marca histórica, la primera que se registra después de la pandemia. Acaba de terminar el mayo más exitoso para el mercado local desde 1997, con un total de 4.896.009 entradas vendidas en las casi 900 pantallas disponible­s y activas en nuestro país, según los datos acopiados por la consultora Ultracine.

Esta cifra permite proyectar para el resto del año números igual de auspicioso­s. Sobre todo, una mejora considerab­le en la taquilla local respecto de lo que ocurrió en 2022, el primer año que el mercado evalúa a partir de criterios de normalidad luego de los estragos provocados por el Covid-19. Entre enero y mayo de este año se registró un aumento del 57% en la venta de entradas comparado con igual período del año pasado. La estadístic­a histórica que maneja Ultracine señala que nunca se había alcanzado en mayo un número similar de espectador­es desde 1997, año en que por primera vez empezaron a manejarse números confiables y verificabl­es para el mercado local.

Las cifras más aproximada­s correspond­ieron en ese mes a 2016 (4.512.125), 2011 (4.081.722), 2019 (4.001.980) y 2021 (3.962.835). El crecimient­o de la audiencia en mayo de este año fue de un 66% respecto de igual mes un año atrás.

Como siempre, son las películas de alto impacto las que traccionan la mayor cantidad de gente en los cines. El hecho de que mayo se haya cerrado este año con un fin de semana XL dominado por dos tanques de Hollywood que vienen despertand­o un altísimo interés en el público también tuvo mucho que ver en el considerab­le aumento de la taquilla. Es la segunda vez consecutiv­a que se supera en el mercado local durante un fin de semana el millón de entradas vendidas.

La tendencia que se inició entre el jueves 18 y el domingo 22, gracias en buena medida al estreno de Rápidos y furiosos X, quedó corroborad­a durante el último fin de semana, extendido a partir del feriado del 25 de mayo. La semana que se abrió justamente en esa jornada patria y se cerró el miércoles 31 concluyó con un total de casi un millón y medio de tickets vendidos (exactament­e 1.492.635, según Ultracine) en todo el país.

El testimonio más fuerte de este crecimient­o en la venta de entradas tiene que ver con la presencia simultánea de una seguidilla de novedades cuyo poder de convocator­ia resultó casi inmediato. En la última semana, entre Rápidos y furiosos X (647.623 tickets) y La sirenita (573.500) se concentró casi el 82% del total de entradas vendidas.•

 ?? ?? Vin Diesel en Rápidos y furiosos X
Vin Diesel en Rápidos y furiosos X

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina