LA NACION

Escala la tensión por Taiwán

-

PEKÍN (DPA).– Uno de los más altos cargos del Ejército chino acusó ayer al secretario de Defensa norteameri­cano, Lloyd Austin, de “distorsion­ar los hechos” sobre el estatus de Taiwán, isla que China considera parte de su territorio, en medio de una renovada tensión y a pesar de un llamado al diálogo para aminorar los riesgos de conflicto.

“Los comentario­s de Estados Unidos sobre Taiwán ignoran los hechos, distorsion­an la verdad y están completame­nte equivocado­s”, señaló el jefe adjunto del Estado Mayor de la Comisión Militar Central chino, Jing Jianfeng, en el foro de seguridad de los Diálogos de

Shangri-la, que se celebra en Singapur.

El general acusó a Austin de “intentar escabullir­se del principio de ‘una sola China’”, por el cual Pekín reclama desde hace décadas la completa soberanía sobre Taiwán, “una parte sagrada e inalienabl­e del territorio chino”.

Ante el aumento de la tensión de los últimos meses –caracteriz­ados por las visitas de responsabl­es estadounid­enses a la isla, respondida­s por China con maniobras en el continente y aproximaci­ones a la línea de seguridad del territorio–, el general indicó que su país “no busca ni el conflicto ni el enfrentami­ento”, pero alertó también que China “no se acobardará ante ningún acto de coerción”, según declaracio­nes reproducid­as por el diario South China Morning Post.

Estados Unidos había propuesto una reunión formal entre Austin y su homólogo chino, Li Shangfu, en ese foro en Singapur, pero el gigante asiático no aceptó la invitación.

Ambos líderes se dieron la mano la noche anterior y hablaron brevemente durante la cena de inauguraci­ón de esa cumbre, pero el encuentro no fue más allá. “Estados Unidos cree que las líneas abiertas de comunicaci­ón con China son esenciales, especialme­nte entre nuestros líderes de defensa y militares”, dijo Austin.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina