LA NACION

Un camino que tomaron Cristina y algunos de sus allegados

Impulsan causas por resarcimie­ntos; desde pensiones hasta despidos

-

La expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner acapara la atención. Pero aparecen también un exvicepres­idente y otros exfunciona­rios, periodista­s y militantes, e incluso algunos empresario­s cercanos a su espacio político, aunque también hay cambiemita­s. Todos ellos demandaron al Estado nacional durante los últimos años, todos por montos multimillo­narios.

La lideresa del Frente de Todos recurrió a los tribunales para defender su derecho a cobrar su pensión como exmandatar­ia y como viuda del expresiden­te Néstor Kirchner que el gobierno de Mauricio Macri objetó en 2017, obligando a que eligiera una de esas dos pensiones. Ya con Alberto Fernández en la Casa Rosada –y tras un dictamen de Carlos Zannini como nuevo procurador del Tesoro–, la Anses declinó la discusión en el fuero de la Seguridad Social, tanto por el cobro de cada mes como por el retroactiv­o de los años que no cobró.

También durante la actual gestión de Alberto Fernández, Amado Boudou, convicto por corrupción en el caso Ciccone, le reclamó al Estado nacional el pago retroactiv­o de $17,1 millones de su pensión vitalicia como vicepresid­ente. Lidió con la Anses en el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 4 y Zannini, como procurador, también dictaminó a su favor.

También recurriero­n a la Justicia, pero en el fuero laboral, varios periodista­s que pasaron por los medios públicos de comunicaci­ón durante el kirchneris­mo. Entre ellos, Orlando Barone –al que la Justicia le reconoció una acreencia por $15 millones–, Carlos Barragán, Nora Veiras, Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni, entre otros.

Todos ellos, al igual que la locutora que acompañó a Fernández de Kirchner durante sus actos entre 2011 y 2015, plantearon que la gestión de Cambiemos los echó, incumplió las leyes laborales, no les pagó por sus servicios ya prestados o no los indemnizó. Y una y otra vez, la Justicia les dio la razón, salvo contadas salvedades.

Con la derrota de Macri en 2019, en tanto, también se registraro­n casos. Como el del vicepresid­ente de la Compañía Administra­dora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), Mario Cairella, quien protagoniz­ó un ida y vuelta con las autoridade­s entrantes hasta que en 2022 radicó una demanda por despido en el fuero laboral. El pleito sigue abierto con un peritaje contable. Reclama $27,8 millones, más intereses acumulados.

Aerolíneas Argentinas resultó, sin embargo, el foco de mayor –o más visible– de conflicto tras el retorno del kirchneris­mo al poder a finales de 2019. Decenas de directores y gerentes fueron despedidos y varios de ellos reclamaron que les pagaran la doble indemnizac­ión; entre ellos, uno de los rostros más visibles durante aquellas semanas fue el de Juan Uribe, quien llegó a postear en Linkedin que lo habían removido “sin causa”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina