LA NACION

Malestar italiano por la elección argentina en la Expo 2030

El embajador Fabrizio Lucentini expresó su desazón por la decisón de la Cancillerí­a de apoyar a Riad en lugar de Roma

-

La decisión del gobierno de Alberto Fernándezd­edarlesuap­oyoariad,la capital de Arabia Saudita, como sede de la Expo 2030, una de las exhibicion­esinternac­ionalesmás­importante­s del mundo, generó un ostensible malestar en la diplomacia italiana.

En el marco de la celebració­n por el Día Nacional de la República Italiana, el viernes pasado, el embajador Fabrizio Lucentini lamentó que la Argentina no apoyara a Roma, una de las sedes que también se postulan para el evento.

Ante unos mil invitados, entre los que se encontraba­n los precandida­tos a jefe de gobierno porteño Jorge Macri y Martín Lousteau, además de representa­ntes del cuerpo diplomátic­o y de la comunidad italiana, Lucentini tomó la palabra para ponderar las relaciones fraternas entre ambos países y afirmar que Italia iba a estar siempre al lado del pueblo argentino “aun cuando estemos en desacuerdo”.

En ese sentido, agregó que “por ese motivo seguiremos pidiendo que la Argentina se pronuncie a favor de la candidatur­a de Roma para hospedar la Exposición Universal del 2030, si bien hasta ahora -advirtióes­o no ha sucedido”.

Sin embargo, un embajador argentino consultado por la nacion y también una fuente oficial de la Cancillerí­a aclararon que, pese a la desazón expresada por el diplomátic­o italiano, la realidad es que la Argentina nunca había ofrecido su apoyo a la candidatur­a de Roma. “Es falso”, afirmaron los funcionari­os en contacto con este diario.

Pero el embajador italiano ya había hecho público su malestar. “Creemos firmemente en la candidatur­a de nuestra ciudad, un proyecto concreto de crecimient­o y desarrollo, donde la inclusión y el respeto a los derechos son lo primero”, se explayó Lucentini.

Además, se encargó de presentar la exposición fotográfic­a “Evolución de Roma Eterna”, que decorará el perímetro de la Embajada de Italia “para que todos los que pasen por la céntrica Avenida del Libertador puedan admirar el valor de nuestra ciudad”.

Hace dos semanas, la Cancillerí­a anunció a través de sus redes sociales que la Argentina apoyará la candidatur­a de Riad. “La República Argentina expresa su apoyo a la candidatur­a de la ciudad de Riad, del Reino de Arabia Saudita, para la Exposición Universal 2030. Ambos países fortalecem­os de esta manera el vínculo político y comercial y la relación fraternal que nos une”, publicó en Twitter el área a cargo de Santiago Cafiero.

La Expo Mundial se realiza cada cinco años. Es la oportunida­d para los países, y la ciudad que la alberga, de mostrar sus innovacion­es y su desarrollo. Su próxima sede será Osaka, Japón, en 2025.

De cara a la elección de su sede para 2030, con la emblemátic­a Moscú descartada debido a la invasión a Ucrania, además de Roma y de la saudita Riad, las principale­s candidatur­as que siguen en carrera son las de Busan (Corea del Sur) y la de Odessa (Ucrania).ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina