LA NACION

Intercepta­ron a un policía para robarle la moto y lo mataron de un disparo

El ataque ocurrió en la localidad de Burzaco y el oficial, que tenía puesto su uniforme y chaleco, fue baleado en la cabeza

-

Un oficial de la policía bonaerense de 22 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, durante un asalto cometido por tres delincuent­es que se bajaron de un automóvil y le robaron su moto cuando llegó de visita a una casa de la localidad bonaerense de Burzaco, partido de Almirante Brown, según informaron fuentes judiciales y de la fuerza de seguridad.

La víctima fue identifica­da como Horacio Ezequiel Borja López, quien pertenecía al Grupo de Prevención Motorizada de Florencio Varela, con dos años de servicio en la fuerza de seguridad provincial. En el momento del crimen estaba con su uniforme y chaleco antibalas colocado; tenía su arma en la pechera.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que el homicidio fue perpetrado anteanoche, pasadas las 20.30, en Eduardo Cuitiño 890, casi en el cruce con Juan Sarcione, en el barrio San Juan, del consignado distrito sur del conurbano bonaerense.

Borja López había terminado su turno de servicio y se dirigió de inmediato, en su flamante moto Dominar 400, a visitar a amigos. En esas circunstan­cias, se le acercó un Peugeot 206 de color gris, que tenía colocada la chapa patente de un Renault Clio, en el que se movilizaba­n cuatro delincuent­es; tres de ellos se bajaron del auto tras intercepta­r al policía, lo asaltaron y dispararon sin mediar palabra.

Los voceros indicaron que el policía no logró sacar su arma reglamenta­ria para defenderse del ataque y que recibió un disparo en la cabeza; los agresores dispararon, al menos, tres veces.

Tras el hecho, el personal de la comisaría 2a. de Burzaco fue alertado y dio aviso al Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) bonaerense, cuyos médicos constataro­n su fallecimie­nto.

Las fuentes indicaron que durante la madrugada se realizaron diferentes procedimie­ntos a cargo de la Dirección Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) de Lomas de Zamora y distintas comisarías en procura de identifica­r a los delincuent­es.

Los investigad­ores recolectar­on ayer imágenes de cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas en el barrio para buscar pistas sobre el movimiento de los homicidas.

En un principio, también se puso en alerta a los hospitales de todos los distritos por una posible entrada de alguna persona baleada, aunque luego se constató que Borja López no había disparado.

En su tiempo libre como policía, la víctima trabajaba como peluquero, ya que era dueño de su propio local llamado Chulo Barber en Rafael Calzada. El joven, a través de su Instagram, en el que tenía 7356 seguidores, publicaba fotos sobre su trabajo como barbero y los cortes de pelo a varios de sus compañeros de trabajo y difundía que también hacía trabajos de peluquería a domicilio.

Sobre las pericias realizadas en el lugar el crimen, los voceros contaron que se secuestró el arma de fuego del policía que estaba en su pechera, dos vainas servidas calibre 9 milímetros y un cargador de pistola calibre 22 con 5 cartuchos.

En tanto, Juan, un vecino del barrio, dijo a TN que “escucharon dos o tres disparos y luego otro balazo más y se fueron con el auto y la moto”. Y agregó: “Enseguida vino la policía y ambulancia, pero el chico estaba muerto”.

Sergio, otro vecino, dijo que los ladrones “le robaron la moto y se fueron. Se sabe que el policía era barbero en Rafael Calzada”.

“Yo salí a la calle y vimos a la gente acá. El pibe estaba tirado en la calle muerto. Este es un barrio muy tranquilo y lo de anoche sorprende por cómo se dio todo”, comentó ese vecino de la zona del crimen.

El hecho es investigad­o por la fiscal Silvina Estévez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) 4 del Departamen­to Judicial Lomas de Zamora, quien dispuso la autopsia del policía y una serie de medidas tendientes a detener a los homicidas.

En principio, los investigad­ores intentan establecer si se trató de un robo al azar o si el policía estaba “marcado” como víctima, entre otras hipótesis que siguen los detectives.

Otros casos que impactaron

El asesinato del uniformado generó la reacción de Patricia Bullrich, precandida­ta a presidenta por Pro. “¿Quién cuida a los argentinos? ¿Quién cuida a quienes nos cuidan? Mi acompañami­ento a la familia del oficial de la policía bonaerense Horacio Ezequiel Borja López, asesinado en Burzaco”, publicó la exministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Bullrich ya había expresado su apoyo a otro policía bonaerense que fue intercepta­do también por delincuent­es para robar su moto, aunque en ese caso el episodio terminó con la muerte de uno de los ladrones y la acusación en contra

La víctima fue sorprendid­a por cuatro delincuent­es que se movilizaba­n en un auto “mellizo”

de la víctima del asalto.

Lucasabrah­ammallea, suboficial de la policía bonaerense, circulaba con su novia en una motociclet­a en la localidad de La Reja, en Moreno, cuando dos motochorro­s obligaron a que se detuviese frente a una parada de colectivos ubicada en Lugones y Payró. Allí funciona una cámara municipal de videovigil­ancia que logró captar la escena ocurrida a las 20.32 del domingo 21 de mayo.

En ese momento, uno de los ladrones, identifica­do luego como Andrés Carbonel, de 28 años, intentaba irse con la moto robada, cuando el agente –que estaba de franco y sin uniforme– giró, sacó su arma reglamenta­ria y efectuó varios disparos mientras que el ladrón le daba la espalda y el cómplice empezaba a alejarse en otra moto. El ladrón murió y el policía –al que solo se le concedió el beneficio de seguir el proceso en libertad– fue acusado de homicidio agravado.ß

 ?? ?? El oficial Horacio Ezequiel Borja López tenía 22 años
El oficial Horacio Ezequiel Borja López tenía 22 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina