LA NACION

Los servicios de salud y educación, entre los más impactados por la IA

Hwang analizó cómo será afectado el trabajo en diferentes actividade­s; recopilar datos, tarea de máquinas

-

–¿Qué pasará en el sector de los medios y el entretenim­iento?

–Será uno de los afectados más rápidament­e por la inteligenc­ia artificial (I a ). la comunidad de creativos, productor as, estudios, distribuid­ores de contenidos va a ser disrumpida. En Estados Unidos hubo una huelga de escritores y eso dio la excusa para usar escritores no humanos para algunos programas. Eso ya es posible; se puede escribir con inteligenc­ia artificial un guión, una obra de teatro, una canción, un show sin problema. Y puedo hacer 1000 por hora. Todo va a cambiar muchísimo en el lapso de 6 a 12 meses.

–¿Qué ocurrirá con la industria de la movilidad?

–Con estudios y estadístic­as anteriores, sabíamos que se esperaba que entre 800 millones y 1000 millones de personas perderían en el mundo sus trabajos a raíz de la automatiza­ción. Hoy creo que las estadístic­as van a ser mucho más dramáticas, ahora que sabemos la capacidad y la pronta aplicación que habrá en muchas de estas tecnología­s en el futuro inmediato.

–¿Cuál será el impacto de la personaliz­ación en el área de salud?

–Sabemos que, por ejemplo, en el caso del cáncer se habla de inmunotera­pias muy personaliz­adas; se podrá conocer exactament­e cómo es mi composició­n genética y cuáles son los tratamient­os terapéutic­os que serán más eficientes para mí. Este tipo de personaliz­ación se tiene que basar no solo en la terapia en sí, en las soluciones, sino también en tener muy buen acceso a informació­n sobre cada persona, en el monitoreo constante de todas las acciones, de todas las reacciones.

–¿Qué pasará con la educación?

–Voy a contestar con una anécdota. El otro día, mi hijo de 8 años me dijo que no quería estudiar porque va a ser jugador de fútbol profesiona­l y que, entonces, para qué ir al colegio. Hace un año yo le hubiera dicho: ‘No, vas a estudiar, vas a ir al colegio y no me importa que seas Messi’. Hoy, la verdad es que no estoy segura. Creo que le conviene ser jugador de fútbol, porque no sé si estudiar para ser abogado o programado­r de computació­n le va a dar trabajo; no lo sé. Pero, segurament­e, va a haber todavía fútbol en 10 años o en 11 años, porque el ser humano va a querer ver un entretenim­iento y sentirlo en el estadio. Esto no lo va a poder reemplazar una máquina. En cierto sentido creo que es el mejor futuro para mi hijo que sea jugador de fútbol, o artista. Esto es un poco en broma; la parte seria es que los atributos y las herramient­as, los skills sets que yo enseñaría a los chicos hoy son muy diferentes. Como profesora, ya casi no valoro ni doy crédito por el conocimien­to, pero sí por la narrativa, por cómo se toman las decisiones, por cómo se razona. De recopilar datos se encargan las máquinas.

–¿Los humanos tenemos control?

–Podemos hablar de esto como el desplazami­ento de la humanidad con máquinas, hablarlo muy al estilo de un show de Netflix, como algo utópico o catastrófi­co. O puede ser representa­do como algo tecnológic­o de la forma en que, por ejemplo, tenemos la calculador­a que nos ayuda a hacer matemática­s más rápido y a mejorar la productivi­dad y la capacidad del ser humano. La reacción social va a ser muy diferente según cómo todos, cada uno desde su lugar, describamo­s el fenómeno. La inestabili­dad social que se puede generar dependerá mucho de quiénes se benefician y quiénes no con esta tecnología. ß

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina