LA NACION

Cerúndolo avisa: “Vengo en un gran año, me tengo mucha fe”

También se metió en octavos tras vencer a un nuevo top ten (Fritz, 8°) y se cruzará con uno de los mejores del año: Rune (6°)

- Sebastián Torok

PARÍS. – Si lo de Tomás Etcheverry emociona a cada paso, ¿qué decir de Francisco Cerúndolo? El título en Bastad en 2022, más los cuartos de final que alcanzó en Buenos Aires, Miami y Roma esta temporada, son síntomas claros de la evolución de un jugador explosivo. Que a los 24 años, y ya metido entre los mejores 20 del mundo a partir de esta actuación, da muestras de estar completand­o los casilleros técnicos de su bagaje tenístico. Puede tener algunos cortocircu­itos, como los que evidenció en un par de ocasiones con su entrenador (Kevin Konfederak), pero del mismo modo brotan variantes, soltura y capacidad de resolución. Y Roland Garros es una buena medida para visualizar sus progresos.

Así, afrontó un desafío importante en la Suzanne lenglen, por la tercera vuelta. Y alcanzó otra victoria impresiona­nte. Esta vez, el tenista porteño se impuso por 3-6, 6-3, 6-4 y 7-5 al estadounid­ense Taylor Fritz, n° 8 del mundo y noveno preclasifi­cado del Grand Slam parisino, y avanzó por primera vez a los octavos de final, sumándose a Etcheverry.

El actual número 1 del tenis argentino se recuperó de un primer parcial adverso y remontó el duelo para quedarse con el juego en cuatro sets, en lo que significó su sexta conquista sobre un top 10. Antes, Fran había derrotado dos veces a Casper Ruud, en Bastad (cuando el noruego era el número 5) y en Barcelona (ya era el 3 del ranking), al ruso Andrey Rublev (8°) en Hamburgo, al canadiense Félix Augeralias­sime (6°) en Miami y al italiano Jannik Sinner (8°) en Roma, todos en el último año.

En la próxima etapa, Cerúndolo se enfrentará a otra de las estrellas del circuito, el danés Holger Rune, n° 6 del mundo, que venció al argentino Genaro olivieri en tres sets. Será la oportunida­d de seguir haciendo historia en un Grand Slam que el tenis nacional asalta casi como en los mejores tiempos: Fran es el 19° argentino en avanzar a los octavos de final de Roland Garros desde 2000 y la Argentina tiene la segunda mayor cantidad de jugadores en lograr ese objetivo en ese lapso, solamente superado por España, con 24.

“Estoy feliz. Fue un partidazo, muy duro, ante un gran jugador, top 10, que le pega muy fuerte a la pelota”, describió el vencedor luego de la batalla contra el norteameri­cano. “Tenía que aguantar y contragolp­ear lo más que podía, y tomar la iniciativa cuando me quedaba a mí la posibilida­d porque lo que más le cuesta es la defensa y no tenía que dejarlo jugar en ataque cómodo, porque lo hace muy bien”, amplió.

“Tuve que salir a buscarlo y me salió bien”, contextual­izó. “Al principio me costaba un poco el partido y no le podía encontrar la vuelta. Me venía muy plano el revés y me molestaba, además de que no veía nada porque sobre la cancha había como un contraste de luz y sombra”, confesó Cerúndolo.

“después empecé a jugar mejor, y al final los nervios que aparecen son los de cerrar el partido, pero ya me sentía distinto al principio”, completó su análisis, luego de haberse dejado caer sobre el polvo de ladrillo cuando sentenció el juego. Habían pasado dos horas y 50 minutos de partido. Cuando llegó al vestuario y tomó su teléfono, exterioriz­ó su felicidad plasmándol­o en sus redes sociales. “¡A la segunda semana de Rolanga! ¡octavos el lunes! ¡vamos!”, escribió.

Cerúndolo se encontrará ahora con Rune, que fue finalista este año de los Masters 1000 de Roma y Montecarlo y ganó el ATP 250 de Munich. Registran un único antecedent­e, por el Challenger de Manerbio, italia, en 2019, que fue favorable al argentino por 7-6 (4) y 6-0, en otro contexto muy distinto al actual. no obstante, Fran avisa: “vengo en un gran año y me tengo mucha fe”.

El tenis argentino no conseguía tener dos representa­ntes menores de 25 años en los octavos de final de un Grand Slam desde el US open de 2005, cuando avanzaron Guillermo Coria y david nalbandian.

Para Cerúndolo, este desempeño es el mejor de su carrera en los cuatro torneos grandes que encabezan el circuito, igualando la misma instancia alcanzada esta temporada en Australia, donde no pudo con Auger-aliassime. desde entonces, su juego más desenvuelt­o y su fortaleza anímica fueron en ascenso, hasta el punto de convertirs­e en el argentino de mejor ranking.

Fritz venía que tener un acalorado duelo con el último francés que quedaba en competenci­a, Arthur Rinderknec­h, cuando fue abucheado por el público local en gran parte del partido y terminó reclamándo­les silencio airadament­e luego de conseguir el triunfo en cuatro sets, en un ambiente muy adverso. Con ese antecedent­e fresco del jueves, Cerúndolo pasó a ser el favorito de quienes estaban en las tribunas y recibió una catarata de aplausos.

Mañana, en un horario por definir y coincidien­do por el desafío que Etcheverry tiene por la misma etapa ante el japonés Yoshihito nishioka (33°), Fran tiene por delante la gran oportunida­d de revivir aquella victoria sobre Rune de hace cuatro años y dar otro gran paso en Roland Garros y en su carrera.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina