LA NACION

Interminab­le: a los 40 años, el Canario Gosio sigue agrandando su leyenda en Newman

El wing apoyó tres tries en su primer partido de la temporada; el Cardenal superó al campeón Hindú por 34-29 y sigue en lo más alto, junto a Alumni

- Nicolás Casanova

placer verte otra vez”, rezaba una bandera bordó detrás del in-goal. Después de la fecha libre, Newman, el puntero, viajó a la casa del último campeón (Hindú) con el regreso de su gran ídolo. Aun con Pumas de enorme recorrido, como Felipe y Manuel Contepomi, Marcos Ayerza o Julián Montoya, el actual capitán del selecciona­do, es unánime que Agustín Gosio es el gran símbolo de la historia del Bordó. “Yo lo veía cuando era chico y sigo compartien­do la cancha con él. Así como me pasa a mí, les pasa a todos los que hoy comparten con él. Tiene 40 años, para nosotros es una locura tenerlo. Es un ídolo de todos. Es una leyenda y seguir teniéndolo a esta altura y que haga lo que hace, es increíble”, expresó Gonzalo Gutiérrez Taboada, su principal socio dentro de la cancha.

Pasaron más de 20 años desde su debut en la Primera de su club, en 2002, y seguir vigente con cuatro décadas no es para cualquiera. Después de tres fechas en la intermedia, una distensión y un desgarro, Gosio tuvo su momento esperado en la novena jornada del torneo. “No podía haberlo soñado mejor, tenía muchas ganas de volver, me venía costando por las lesiones. Fue un partido especial jugar en esta cancha, con Hindú, donde tengo muchos amigos. Es un privilegio seguir a los 40 años entrando a las 15.30 y tuve la suerte de marcar los tries”, deslizó el ex Puma, que disputó el Mundial de Nueva Zelanda 2011.

Oportunism­o y olfato

En las ocho fechas previas, sólo tres de los 22 tries de Newman habían sido apoyados por backs: Gonzalo Gutiérrez Taboada con“qué tra Atlético del rosario, Juan Billote ante Alumni y Marcos Zirolli frente a San luis. En 25 minutos en la cancha, Gosio ya había firmado un hat-trick e igualó esa cifra gracias a su oportunism­o, su olfato y la complicida­d con Gutiérrez Taboada, que lo asistió en dos ocasiones con el pie.

“Scooby puso la pelota donde había que ponerla. Después de tanto tiempo juntos, nos entendemos en un segundo. le marco que no es pase y es kick, y él lo ejecuta a la perfección. Tiene una magia tremenda, es un jugador de otro nivel al que por suerte nunca se lo llevaron a otro lado”. El apertura, otra eminencia en Newman, también puso su sello en el in-goal para irse arriba al descanso 24-14 frente a Hindú, que se mostró endeble en defensa, pero en ataque movió la pelota y llegó al try a través de lucas Fernández Miranda y Carlos repetto.

los 80 minutos fueron a un ritmo frenético y los dos equipos propusiero­n un rugby dinámico. Newman defendió mejor y fue más pragmático para sumar en la segunda mitad, a través de Marcelo Brandi y el pie de Gutiérrez Taboada. Además, robó tres pelotas en el line y dominó a su rival en el scrum: de los nueve penales que cometió Hindú, cinco proviniero­n de esa formación. El último campeón está sintiendo algunas bajas que debilitan su estructura y no las puede reemplazar, entre lesionados, suspendido­s y jugadores afectados al Súper rugby Américas y la Major league rugby. Cayeron en tres de sus últimos cuatro partidos, una rareza para el club más ganador de los últimos 30 años. Aun así, pudieron llevárselo sobre el final, pero lucas Fernández Miranda no logró ajustar el pase de remate. En la fase previa, Gosio salvó un try junto a Pablo Cardinal frenando al potente Federico Graglia.

Tras un vibrante final, todos los focos se los llevó el 11 de Newman. Desde los abrazos de los más grandes al pedido de autógrafo de los más chicos, las felicitaci­ones de sus compañeros y también de los rivales. Con una sonrisa radiante, junto a sus hijos, exhausto después de 80 minutos, se emociona y se le quiebra la voz ante tanto afecto recibido. “Sigo disfrutand­o mucho. Es lindo poder seguir estando con esta edad, con mis hijos acá. Pensé que el año pasado ya era el último, pero es muy lindo poder seguir haciendo esto que me gusta tanto. Vengo renovando contratos anuales (risas). Estoy muy contento de haber tenido mi primer partido y de haber ganado”.

Mientras la gente canta “Sólo le pido a Dios, que el Canario juegue para siempre”, él sigue disfrutand­o en Newman, que continúa en la búsqueda de ese ansiado primer título. Tras nueve fechas se mantiene arriba de todos, junto a Alumni. Con su ídolo intentará saldar esa deuda histórica, pero el legado de Gosio va más allá de cualquier trofeo.

 ?? Hernán zenteno ?? Gosio, un emblema de Newman apoya uno de sus tres tries ante Hindú
Hernán zenteno Gosio, un emblema de Newman apoya uno de sus tres tries ante Hindú
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina