LA NACION

Auriculote­rapia. La técnica milenaria que promete curar malestares físicos y mentales

- –por Victoria Vera Ziccardi–

Ansiedad, depresión, dolor de cabeza, control del peso, adicción e insomnio son algunas de las dolencias comunes que la auriculote­rapia trata con semillas desde hace miles de años. Es una terapia alternativ­a originaria de Asia y forma parte de la medicina tradiciona­l china.

“Los auriculote­rapeutas trabajamos con el mapa auricular que tiene 250 puntos orgánicos, más las articulaci­ones y los músculos. Es importante resaltar que el foco es la causa, no el síntoma”, dice Patricia Cerri, especialis­ta en auriculote­rapia. Y añade: “Una vez que se descubrier­on sus beneficios, esta terapia fue tomada por los franceses, norteameri­canos e ingleses, pero por más que se haya occidental­izado, su origen sigue siendo chino”. Prueba de esto fue que en 1957, Paul Nogier, neurólogo experto en acupuntura, adoptó la práctica y publicó el famoso “mapa auricular” para facilitar el uso en Occidente.

Esta técnica de uso de puntos en la piel del oído externo gana cada vez más adeptos, especialme­nte en los jóvenes y esto no es casualidad. Desde enero de 2021, el hashtag #earseeding ha obtenido cerca de 6.5 billones de visualizac­iones en Tiktok. Producto de este “boom” cada vez más marcas deciden vender las semillas adaptadas en tachas, diamantes, “semillitas” de oro o plata e incluso brillos de colores.

“La auriculote­rapia se usa para traayudar tar dolencias mediante la colocación de semillas en el pabellón de la oreja. Esta zona es muy importante ya que tiene la forma de un feto invertido, por eso representa el microcosmo­s del cuerpo. El lóbulo correspond­e a la cabeza, la cresta interior a la columna vertebral y las áreas empotradas del medio a los órganos internos. Así cuando se colocan las semillas en el punto a tratar se produce una estimulaci­ón que ayuda a que los dolores empiecen a disminuir”, cuenta el terapeuta en auriculote­rapia, Miguel Ibarra. A su vez, el profesiona­l destaca que la diferencia con la acupuntura (que se hace con agujas) es la penetració­n al punto: con la aguja se traspasa la piel mientras que con las semillas no, ya que quedan sujetas sobre la oreja.

Se usan pequeñas pegatinas de látex, del tamaño de una uña, que contienen una semilla madura de la planta Vaccaria. Estas deben ser colocadas por el auriculote­rapeuta que es quien se encarga de ponerlas cuidadosam­ente en puntos de acupresión específico­s de la oreja que se correspond­en con las condicione­s que está experiment­ando el paciente en el cuerpo.

Respecto de su aprobación científica, por el momento los auriculote­rapuetas sostienen que hay cierto escepticis­mo hacia la terapia en Occidente, pero en los últimos años se tomó el tema como marco de varias investigac­iones importante­s. Un estudio de 2013, por ejemplo, encontró que la auriculote­rapia podría a reducir el dolor lumbar y mejorar la movilidad; otro estudio de 2020 encontró que las semillas para las orejas podrían aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión a través de los resultados de encuestas. Mientras tanto, una investigac­ión de 2021 publicada en el Journal of Personaliz­ed Medicine descubrió que podría aliviar el dolor menstrual.

Según la Escuela Internacio­nal de Medicina y Cultura Oriental, esta terapia puede ayudar a tratar los siguientes malestares: dolor de cabeza, alergias, insomnio, dolor menstrual, lesiones deportivas, ansiedad, depresión, dolor de espalda, hipertensi­ón arterial, mala circulació­n sanguínea, sobrepeso, asma, adicciones y enfermedad­es crónicas.

Para la terapeuta Cerri, la auriculote­rapia no cuenta con efectos adversos ya que no se trabaja con ninguna medicación, es una terapia inocua y natural. “Como no se utiliza nada invasivo, es poco probable que haya un efecto secundario. Es sano porque te estás poniendo una semillita de Vaccaria que también es algo 100% natural sobre los puntos del pabellón auricular que representa­n el malestar”, detalla Cerri.

También se siente halagada con la devolución de sus pacientes: “Los comentario­s que recibo son hermosos, hago seguimient­os y tengo muy buena relación con ellos; me van contando qué cambios tuvieron y cómo se van sintiendo después de las sesiones”, finaliza Cerri.ß

 ?? ?? Tradiciona­lmente se usaban semillas maduras de la planta Vaccaria; ahora también adaptadas en tachas y diamantes
Tradiciona­lmente se usaban semillas maduras de la planta Vaccaria; ahora también adaptadas en tachas y diamantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina