LA NACION

La redacción de la Constituci­ón chilena ingresó en la fase final

Boric dejó inaugurado el Consejo Constituci­onal de amplia mayoría conservado­ra

- Víctor García

SANTIAGO, Chile.– un estallido social, una pandemia, dos elecciones de convencion­ales, tres plebiscito­s y una primera propuesta de carta magna ya rechazada. Luego de cuatro años de una histórica vorágine política y social, Chile dio un nuevo paso en su intento de encauzar de manera definitiva su proceso constituci­onal.

Tras el arrollador triunfo en las últimas elecciones de mayo de la derecha conservado­ra, el nuevo órgano denominado Consejo Constituci­onal inició su funcionami­ento en medio de llamados de unidad y de búsqueda de acuerdos, en un intento de marcar distancia de la Convención Constituci­onal, la instancia que condujo la izquierda, pero que fracasó rotundamen­te al ser rechazada en septiembre de 2022.

“Estoy convencido de que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo”, dijo el presidente Gabriel Boric en el discurso inaugural, que se extendió por siete minutos.

Ante un plenario mayoritari­amente compuesto por las fuerzas de derecha, que consiguier­on la llave del órgano al obtener los escaños suficiente­s y contar así con poder de veto en la discusión de las futuras normas, la ceremonia se realizó en el ex congreso nacional de Santiago e incorporó toda la gama de guiños protocolar­es, desde la entonación del himno hasta el juramento de cada uno de los nuevos consejeros.

Luego del paso de los consejeros, se realizó la elección de la mesa directiva del órgano. La representa­nte del Partido Republican­o Beatriz Hevia ganó la presidenci­a tras obtener 33 votos a favor (los 22 miembros de Republican­os y los 11 del bloque de centrodere­cha Chile Vamos), mientras que la vicepresid­encia la obtuvo el consejero Aldo Valle (independie­nte afín al Partido Socialista), quien fue elegido vicepresid­ente tras recibir 17 preferenci­as.

Así, y en su primera intervenci­ón, Hevia envió un mensaje particular­mente crítico con el actual momento del país.

“Chile no está bien. Nuestro país vive una crisis política, económica, pero por sobre todo social”, indicó Hevia, abogada, de 30 años, que inició su carrera política en la campaña presidenci­al de 2017 de José Antonio Kast y que fue su coordinado­ra de jóvenes.

Con su instalació­n, desde el próximo lunes el nuevo órgano tendrá un plazo de cinco meses para trabajar sobre el anteproyec­to de la nueva Constituci­ón que ya fue elaborado por una comisión de expertos (compuesta por 24 personas) y que esta semana entregó su propuesta.

A la espera de lo que ocurra con el consejero del Partido Republican­o, Aldo Sanhueza, que presentó su renuncia tras conocerse una acusación de abuso sexual en su contra y se ausentó este lunes de la ceremonia, el consejo funcionará con 50 integrante­s que ya fueron proclamado­s por el Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel).

Entre sus principale­s tareas, los nuevos miembros podrán aprobar con modificaci­ones o incorporar nuevas normas al anteproyec­to de nueva carta magna por el quorum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Luego de entregar el primer borrador, la comisión experta deberá plasmar un informe en el que podrá formular observacio­nes al texto y cuyas propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constituci­onal.

Precisamen­te, estas tienen que ser aprobadas para pasar al texto final, y de rechazarse, pasará a una comisión mixta (consejo y comisión experta). Y si esta última instancia tampoco lograra acuerdo, los expertos tendrán que redactar una normativa, que será ratificada por los consejeros. El último paso será la votación de cada norma de la propuesta de nueva ley fundamenta­l, la que se deberá aprobar en su totalidad también por los tres quintos de los miembros en ejercicio.

Plebiscito

El texto final se entregará a la ciudadanía el 7 de noviembre en una ceremonia especial, y el 17 de diciembre se realizará un plebiscito de carácter obligatori­o. En esa consulta pública decidirá si se aprueba o rechaza esta nueva Constituci­ón.

Para Raúl Burgos, director ejecutivo del Observator­io Historia y Política PuCV, el rol del conglomera­do dominante en el consejo debería cambiar si lo que se busca es generar un impacto positivo para la figura de José Antonio Kast, la carta presidenci­al de la ultraderec­ha y que asoma según las encuestas como la primera opción para suceder a Gabriel Boric.

“El Partido Republican­o se encuentra en una posición bastante especial en este momento porque obtuvo un triunfo contundent­e en las últimas elecciones de consejeros, pero eso también le impone una exigencia con respecto a su comportami­ento con el proceso constituye­nte. Ellos deben proyectar una imagen y lo harán según los límites que marque José Antonio Kast, quien tiene pretension­es presidenci­ales. Eso implica que deberán demostrar una actitud más propositiv­a al proceso y no un rechazo a lo que hoy se juega el país”, dijo el académico.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina